Crean comisión investigadora por el accidente registrado en la mina Chuquicamata

Ago 3, 2006

El presidente ejecutivo de Codelco aseguró además que se contratará a una empresa internacional par realizar una auditoria técnica con el fin de dilucidar las causa del incidente y determinar quiénes son los responsables.

La Cámara de Diputados chilena aprobó la creación de una comisión investigadora por el accidente registrado en la mina Chuquicamata, que ha causado millonarias pérdidas para la Corporación Nacional del Cobre (CODELCO).

Los parlamentarios resolvieron que sea la comisión de Minería y Energía la encargada de recopilar en 60 días, los antecedentes sobre el derrumbe de rocas registrado el pasado 23 de julio en el sistema de chancado.

El presidente de la instancia legislativa, Jaime Mulet, Democrata Cristiano (DC), dijo que esperaban aclarar todas las circunstancias del accidente, por lo que hoy recibirán al presidente ejecutivo de la compañía, José Pablo Arellano.

“Existen fuertes discrepancias entre trabajadores y ejecutivos de Codelco sobre las razones y responsabilidades en el accidente que afectó a una correa transportadora por donde pasaban 2/3 del mineral para procesamiento en Chuquicamata”, afirmó Mulet.

Trabajadores de la cuprífera aseguran que los ejecutivos sabían que la caverna colapsaría en algún minuto, pero la administración de la empresa sostienen que esas faenas operaban con máxima seguridad.

Por su parte, el diputado Marcos Espinosa, Partido Radical Socialista Democratico (PRSD), integrante de la instancia, señaló que el trabajo será para «dimensionar la envergadura del daño producido por el accidente».

«Es muy importante determinar el por qué un proyecto que se licitó internacionalmente y que, además se lo adjudicó una empresa con presencia en todas las mineras del mundo, con enorme experiencia en lo que a faenas e infraestructura minera se refiere, no se previno el hecho”, precisó Espinosa.

El parlamentario indicó que esperan una explicación “fuerte, clara y categórica” de parte de la administración del fracaso del millonario proyecto, así como el tiempo en que permanecerán suspendidas las faenas y los costos que esto implicará para el país.

El derrumbe redujo la producción de la mina en 960 toneladas diarias, equivalentes a un tercio de lo que CODELCO produce en su División Norte, que integran Chuquicamata y la mina Radomiro Tomic, informó la empresa.

Espinosa enfatizó que “más que buscar culpables” el objetivo es evaluar las medidas de seguridad al interior del yacimiento.

“Lo que tenemos que hacer es intensificar las labores de fiscalización en este tipo de contratos y la normativa referente a la calidad de las construcciones y los lugares en los que se van a emplazar estos proyectos”, concluyó el parlamentario.

Diputados aprueban comisión que investigará el derrumbe

Una comisión investigadora para atender las solicitudes que hicieran por separado los diputados Felipe Ward y Marco Espinosa, para lograr determinar las responsabilidades que pudiere haber en el incidente de la mina, se constituirá en la Cámara de Diputados, integrada por los representantes de la Comisión de Minería, precisamente. Esta comisión contará con un plazo de 60 días para analizar las causas, consecuencias y eventuales responsabilidades administrativas y políticas involucradas. Se hizo la votación, lográndose que 69 diputados votaran por la moción y en consecuencia se forma esta comisión atendiendo el llamado de ambos diputados.

La decisión se adopta en virtud a que primero el diputado Marco Espinosa hizo su presentación oficial dando los respectivos argumentos de por qué estima necesario esta comisión. Su idea es que investigue la situación para determinar responsabilidades, establecer en la forma exacta los daños producidos tanto en la mina afectada, como en el personal que trabaja en ella; que efectos a futuro, provocará este accidente para el mercado de metales».

También debe informar cuales son los planes y costos para la reconstrucción y cuales son los planes de seguridad laboral.

Dijo Espinosa «que uno de los principales objetivos es prevenir hechos de este tipo en una mina que en el futuro operará en forma subterránea».

Felipe Ward

Por su parte el diputado Felipe Ward lo hizo ayer en la mañana. Argumenta la falta de previsión lo que hace factible suponer que existen responsabilidades administrativas que deben ser aclaradas y, en este sentido, la Comisión Investigadora recabará la información necesaria que permitirá despejar todas las dudas de este accidente que ha generado millonarias pérdidas a Codelco.

Para Ward, el derrumbe debe ser investigado a fondo. «Entregaré todos los antecedentes relacionados con este caso a la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados que investigará los hechos y, además, solicitaré que concurra al lugar del accidente y recabe en terreno las diversas versiones entorno a esta materia, ya son muchas las voces que hablan de posibles negligencias».

Finalmente, el diputado Ward señaló que esta instancia investigadora resulta fundamental para determinar, por un lado las responsabilidades administrativas y, por otro, los costos indirectos que la gente de Calama deberá afrontar por este incidente, ya que queda claro que los seguros que responderían a Codelco cubren la infraestructura dañada y las pérdidas de producción, pero no queda claro qué sucederá con los contratistas que trabajan para Chuquicamata».

Fuente/Congreso-El Mercurio de Calama

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required