Contratistas demandaron a Codelco por un millón de dólares

Ago 3, 2006

Los integrantes del sindicato de trabajadores de la empresa Tecno Conservi, además de la coordinadora de contratistas, interpusieron ayer una demanda en contra de la empresa

Ahora o nunca, esa es la premisa de los trabajadores contratistas de la gran minería, quienes ya están cansados de los abusos por parte de las empresas, las que roban en forma descarada el esfuerzo y necesidad de quienes trabajan para ellas.

Es por eso que ayer, los integrantes del sindicato de trabajadores de la empresa Tecno Conservi, además de la coordinadora de contratistas, interpusieron ayer una demanda en contra de la empresa antes mencionada, además de Codelco Norte.

Sobre la empresa denuncian que los 183 trabajadores que la integraban fueron despedidos en el marco de una negociación colectiva, además que también se despidió a integrantes del sindicato que están con fuero.

También se incluye a la empresa mandante, que es Codelco Norte, la que según ellos es la responsable al contratar a empresas que no cumplen con las leyes laborales y se aprovechan de sus trabajadores bajo su amparo.

«Por eso hemos puesto esta demanda, ya que necesitamos que esta situación se revierta, y que sean siempre los trabajadores contratistas quienes pierdan y nunca las empresas, que después igualmente son contratadas por Codelco» dijo Javier Rowe, dirigente del sindicato Tecno y la coordinadora.

Incluso fue más allá, al indicar que debía ser Sergio Jarpa quien se sentara frente al juez para explicar por qué contratan a empresas que roban descaradamente a sus trabajadores.

Huelga

Sobre el mismo tema, Rowe indicó que está en estado de movilizaciones, y que no descartan llegar incluso a una Huelga, debido a que la situación debe mejorarse ahora o los problemas seguirán.

Dijo que existe una amplia conciencia entre los contratistas locales de que se debe hacer algo, que están preocupados por su condición y que los abusos deben parar de una vez.

Es por eso que hizo el llamado a estar atentos ante cualquier eventualidad, ya que el momento de los trabajadores llegó ahora, para de una vez terminar con los problemas que siempre los afecta a ellos, y no a los empresarios.

Director de Ansco habla sobre el derrumbe
Como de un problema muy complicado calificó el director de Codelco en representación de los supervisores Jorge Candia, la situación de la caverna donde se produjo el derrumbe y donde producto de lo cual colapsaron las instalaciones de la estación de transferencia que transportaba mineral chancado desde los chancadores M-1 a la Planta Concentradora. Candia visitó el lugar afectado junto con ejecutivos de la estatal encabezados por el presidente ejecutivo José Pablo Arellano.

Dijo que se requerirá de la «acostumbrada capacidad técnica y compromiso de los supervisores de la División Norte, para aminorar los efectos negativos sobre la producción y poner en funcionamiento las instalaciones colapsadas en el menor tiempo posible».

Destacó el trabajo de los profesionales en esta emergencia y llamó a desarrollar esfuerzos conjuntos entre la administración y los trabajadores para superar este impasse que afecta a todos los socios de la Corporación, es decir a todo el país. Por otro lado señalo que en el directorio se ha solicitado una auditoría internacional del mejor nivel para poder explicar en forma técnica e independiente las razones del colpaso de la pared sobre la caverna y determinar las responsabilidades que correspondan.

«Toda la División está haciendo un gran esfuerzo para reducir al máximo el daño provocado por el derrumbe. En este contexto hay un esfuerzo compartido entre la administración, profesionales y trabajadores para responder a la emergencia de manera efectiva y con seguridad. Confiamos en el potencial y capacidad de nuestra fuerza laboral para superar esta contingencia. Es lo más importante en este momento».

Fuente/El Mercurio de Calama

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena