Gremios de pirquineros preocupados por la seguridad social

Ago 2, 2006

La empresa espera que la producción de oro sea más fuerte durante el resto de 2006 gracias a mejoras en los desempeños de las minas Veladero y Lagunas Norte.

Tras un encuentro nacional realizado en Illapel, donde participaron representantes de todas las zonas mineras del país, los gremios que agrupan a los pequeños mineros expresaron las preocupaciones del sector, específicamente por el tema de seguridad social.

Los representantes de los pequeños mineros desde las regiones de Antofagasta al Bío Bío, coincidieron en que se necesita generar soluciones, para lo cual pedirán ayuda de las autoridades, especialmente para regularizar las cotizaciones provisionales y mejorar el acceso a la salud, ya sea a través de una isapre o Fonasa.

El presidente del Sindicato de Pirquineros de Illapel, Hugo González, reconoció que estos temas son materias prioritarias, las que van más allá de los temas productivos o de los incentivos que se entregan para reactivar al sector.

“El tema de la previsión está lejos de la visión de los pirquineros y desde este momento en adelante será responsabilidad de los dirigentes empezar a trabajar con este sector para buscar revertir esta situación y obtener mejores condiciones para los trabajadores», precisó el dirigente.

En este contexto, el presidente del Sindicato de Pirquineros de Illapel informó que durante la segunda semana de septiembre se efectuará un congreso nacional en la comuna de Andacollo, donde se profundizarán los temas abordados en Illapel. Además, en dicho encuentro se entregará un petitorio a las autoridades que asistan.

Fuente / MCH

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required