Velasco: Corrección al alza de Cochilco es una buena noticia para las personas

Ago 1, 2006

Durante primer semestre los envíos fueron de US$ 16.608 millones, registrando un incremento de 58% respecto a igual periodo del año 2005

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, calificó como una «buena noticia» el ajuste al alza que realizó Cochilco para el precio promedio del cobre este año. La autoridad sostuvo que ello significa «mayores ingresos para las personas». No obstante, advirtió que no tendría mayor injerencia en la elaboración de Presupuesto para el próximo ejercicio. Para ello, señaló, se utiliza el valor de largo plazo, el que será entregado por el comité de expertos (convocado por la cartera) «a mediados de agosto».

En tanto, se refirió al derrumbe en la mina de Chuquicamata y su efecto en las arcas fiscales. «Cuando hacemos la previsión del gasto anual, tomamos en cuenta todos los factores relevantes, incluyendo este; vamos recabando los detalles».

Por otra parte, salió al paso de las críticas que han surgido desde diversos sectores políticos y privados respecto a elevar el desembolso fiscal en no más de 10%, apuntando que «aquí no corresponde crítica alguna, porque estamos a la espera del dictamen de las comisiones (de expertos para el cobre y el PIB tendencial). Hemos hecho cálculos y, para el rango de parámetros, las simulaciones nos arrojan un avance del gasto de un dígito en términos reales, eso lo reafirmo hoy».

Fuente / Estrategia

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required