Analistas internacionales esperan nuevos récord en valor del cobre

Ago 1, 2006

Durante primer semestre los envíos fueron de US$ 16.608 millones, registrando un incremento de 58% respecto a igual periodo del año 2005

Aunque la votación de irse a huelga a partir del 7 de agosto por parte de los trabajadores del sindicato número 1 de la minera Escondida era esperable, analistas internacionales del mercado de metales indicaron que esto puso un claro soporte al precio del cobre en los mercados; más aún, luego de que los huelguistas declaran que sus acciones han reducido en 20% la producción normal de la compañía.

Y si a esto se suma el derrumbe en la mina Chuquicamata de Codelco, que afectó las faenas en 960 toneladas diarias de cobre fino, la presión alcista es incluso mayor, y no se descarta que vuelva a niveles de US$4 la libra.

«Estos factores pueden afectar el suministro y eso provocar un salto en los precios del cobre», afirmó Yuan Fang, operador metales de Shanghai Dongya Futures Co.

Michael Lewis, encargado de Commodities de Deutsche Bank AG, en Londres, añadió que «el riesgo de abastecimiento será un tema común durante los próximos meses».

A su vez, Mark Liinamaa, analista de metales de Morgan Stanley en Nueva York, sostuvo que «cualquier déficit en la producción se resuelve generalmente con los aumentos sustanciales del precio, dado que estamos en un equilibrio estrecho entre oferta y demanda».

Más enfático aún fue el analista de Commodities de A.G. Edwards & Sons INC, en Saint Louis, Dan Vaught, quien señaló que el precio del metal llegaría a nuevos récord si los trabajadores de la mina Escondida van a huelga definitivamente.

Un visión distinta tiene Jospeh Gartland, vicepresidente de H.M. Hillman Brass & Cooper Inc, en Willow, Pensilvania, quien opinó que «los inventarios están aumentando y pareciera que la demanda se está desacelerando», principalmente desde Estados Unidos y China, por lo que, por fundamentos, el valor de la materia prima deberá descender.

Fuente / Estrategia

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena