Acuerdo Codelco-Colbún hará subir hasta en 3% las cuentas de luz

Jul 31, 2006

Empresas pusieron fin a un litigio y la minera se comprometió a pagar más por la energía a Colbún. La ley establece fórmulas para que las tarifas residenciales sigan la tendencia de los precios que pagan las grandes empresas.

El nuevo acuerdo de suministro eléctrico que estableció Colbún con Codelco la semana pasada impactará las cuentas de la luz que pagan los hogares chilenos a partir de octubre próximo. En ese mes, la Comisión Nacional de Energía (CNE) realizará el proceso tarifario de precios de nudo, que corresponde al valor que pagan las generadoras a las distribuidoras por la energía y que representa el 50% del valor de las cuentas que se cobran a los usuarios residenciales.

Ambas empresas fijaron un nuevo precio para la venta de energía tras el término de un juicio arbitral -que duró un año-, el que obligó a Codelco a pagar US$ 31 millones a la eléctrica del grupo Matte para cumplir con el alza de la tarifa. Los precios de la energía suministrada por la generadora a partir de julio -a las divisiones Andina y El Teniente de la minera- se ajustarán a las actuales condiciones del mercado eléctrico.

En el gobierno reconocen que ese escenario de renegociación de contratos tendrá un efecto en la próxima fijación tarifaria. «En las últimas fijaciones el precio del nudo ha estado determinado por el techo de la banda, que se construye en torno a los precios de los clientes libres (grandes consumidores de energía). Si se midifican los contratos de los clientes libres eso afecta a la banda y, en ese sentido, habría un impacto», explica Pablo Serra, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía.

Fuente / La Tercera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena