UDI emplaza al Gobierno por decreto ambiental de Codelco

Jul 12, 2006

Presidente de la CPC, Hernán Somerville, dijo que preferencias con la cuprera pueden dañar imagen de Chile en el exterior.

Un difícil escenario enfrenta el Gobierno en el caso del decreto que establece normas específicas para los residuos líquidos que bota la División El Teniente de Codelco en el estero Carén.

Parlamentarios de la UDI anunciaron que si el Gobierno no retira en un plazo de 48 horas el decreto, acusarán constitucionalmente al Contralor General de la República, Gustavo Sciolla, e interpelarán a la ministra Secretaria General de la Presidencia (Segpres), Paulina Veloso.

No conformes con estas medidas, el diputado (UDI) Alejandro García-Huidobro anunció que presentaría un proyecto de acuerdo para mandatar a la Comisión de Recursos Naturales para que en un plazo de 60 días investigue las eventuales irregularidades cometidas por Codelco, y emita un informe sobre los efectos provocados por el derrame de relave en el embalse Carén, y que además investigue la manera en que se tramitó el Decreto Nº 80 de la Segpres, que establece normas menos restrictivas para las emisiones de contaminantes por parte de Codelco. El diputado García-Huidobro, junto con el senador Andrés Chadwick, dio cuenta de diversas irregularidades en la tramitación del decreto. Señalando que el contralor, a fines de noviembre del año 2005, devolvió el decreto sin tramitarlo, y que unos meses después, sin haber ningún cambio, Sciolla firmó la toma de razón, «me imagino por presiones del Gobierno».

El senador (PS) Juan Pablo Letelier anunció que si el Gobierno insiste en la materia, recurrirán al Tribunal Constitucional, porque, a su juicio, podría violentarse la igualdad ante la ley.

La ministra de la Segpres, Paulina Veloso, descartó que el Gobierno haya presionado al contralor, como asimismo que ella haya impulsado este decreto, sino que es un tema que promovió el gobierno de Lagos.

Por este motivo, sostuvo, acusar al contralor porque cumple con su mandato legal no tiene mucho asidero, y agregó que «es muy grave que a pesar de que el procedimiento se ha seguido estrictamente por la ley, pudiera dejarse sin efecto este decreto».

Visión de privados

Los gremios comenzaron a sacar la voz por este tema. El primero en hacerlo fue el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Hernán Somerville, quien sostuvo que «no veo razón alguna para establecer la diferenciación» entre la norma menos restrictiva para Codelco y la que empezará a regir a nivel nacional a partir de septiembre de este año.

Además, Somerville planteó que este conflicto puede repercutir en la imagen internacional. «El resto del mundo está siguiendo estos temas ambientales, y no se ve por qué se hace la diferenciación con la principal empresa pública del país, la más capitalizada».

Fuente/El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required