Poniachik Inicia Ronda de Reuniones Para Analizar Alzas en Precio del Gas Argentino

Jul 12, 2006

Representantes del Parlamento y del mundo político fueron a imponerse de los mayores costos que afectarían al hidrocarburo.

La ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, se reunió con diversos miembros del mundo político y empresarial del sector energético con el objeto de analizar y determinar el impacto que podría tener sobre los consumidores chilenos alguna retención de gas por parte del gobierno argentino.

Los primeros en asistir a la cita fueron los miembros de la Comisión de Minería y Energía del Senado Jaime Orpis (UDI) y Ricardo Núñez (PS).

Según Orpis, Chile cometió un error estratégico hace unas décadas atrás al concentrar la matriz energética, casi exclusivamente, en el gas argentino.

A juicio del parlamentario de la UDI, el país debe tener Òmucha mayor autonomía y diversificación de su matrizÓ.

En ese contexto, los legisladores presentaron a la ministra un proyecto de ley suscrito por todos los parlamentarios de la citada Comisión, el que pretende potenciar la energía renovable.

Las Empresas

Uno de los primeros ejecutivos en reunirse con la ministra fue el gerente general de Metrogas, Eduardo Morandé, quien aseguró que la cita fue meramente informativa, pero que habrá un segundo encuentro esta semana o la próxima.

Según el ejecutivo, Òno sabemos si van a haber alzas o no y estas pueden depender de muchos factoresÓ, aunque no descartó que la compañía absorba algunos costos.

Por su parte, Rudolf Araneda, gerente general de Gas Atacama, dijo que la ministra Òestá dando a conocer a las distintas compañías los términos que se refieren a cómo distribuir el mayor costo que tendrá el gas argentinoÓ.

El ejecutivo manifestó que todo dependerá de los volúmenes que se vean afectados, aunque precisó que el déficit que debe cubrir el país trasandino es de unos US$150 millones semestrales

Fuente/Estrategia

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena