Conmemorado Día de la Nacionalización del Cobre

Jul 12, 2006

La propuesta es 9,6% mayor a la oferta de Inco.

Distintos organismos y personalidades del país y de la provincia El Loa en particular, recordaron el Día de la Nacionalización del Cobre ayer, fecha en que se recuerda la instancia en que el Congreso en pleno aprobó recuperar los yacimientos mineros, en ese entonces en manos extranjeras, para ser explotadas en forma íntegra a favor del país.

Fue el propio presidente ejecutivo de Codelco José Pablo Arellano, quien remitió una carta a los trabajadores recordando la fecha y resaltando la importancia que esto tiene para el país.

Comenzó su misiva expresando «en la historia de nuestra gran minería, pocas efemérides tienen tanta relevancia como esta que conmemoramos cada 11 de julio, la Nacionalización de nuestro cobre y el aniversario de nuestra empresa. Por lo mismo, hoy es especialmente grato para mí formar parte de Codelco».

Tras hacer un poco de historia dijo «35 años después el sueño de quienes adoptaron esa decisión se juega cada día en la responsabilidad con que realizamos nuestro trabajo. Se juega cada día en tanto somos capaces de funcionar mas eficientemente como empresa, se juega cada día cuando respondemos a la confianza de quienes postularon que desde el Estado esta empresa podía aportarle mucho más a Chile.

Más adelante dijo «agradezco especialmente esta oportunidad de conmemorar, junto a Uds., la decisión que llevo a la creación de nuestra empresa. Y les agradezco a ustedes, como trabajadores, lo que entregan todos los días para que sigamos aportando a un futuro mejor para Chile».

Dia de la Dignidad

Por otro lado, otros organismos también recordaron lo que también llaman el Día de la Dignidad. Luis Callejas, presidente y todo el directorio del Sindicato de Trabajadores de Codelco Norte también rememoraron la fecha.

Alfredo Soto, presidente del Partido Por la Democracia recordó la historia de la Nacionalización. Lo mismo hizo Norma Araya, presidenta del Partido Socialista, y el Comando de Defensa del Cobre, entre otros.

Fuente/El Mercurio de Calama

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena