Piden a Contraloría que revise norma de Codelco

Jul 11, 2006

La región ha disminuido su influencia en la exploración de metales en el mundo en los últimos 5 años. Perú asoma como un país de alto riesgo pero con mucho potencial.

Un grupo de senadores de la Concertación, conformado por los PS Alejandro Navarro, Juan Pablo Letelier y el PPD Guido Girardi, pidió a la Contraloría una revisión del Decreto Supremo 80, que establece para Codelco medidas menos restrictivas sobre la presencia de contaminantes en la emisión de residuos líquidos, en comparación con la normativa que a partir de septiembre próximo regirá para el resto de las empresas del país.

«La Contraloría nos dijo que en la última insistencia para aprobar el decreto de la ministra Secretaria General de la Presidencia, Paulina Veloso, se adjuntaron estudios de la Universidad de Chile que avalaban la solicitud de establecer condiciones específicas para el territorio del estero Carén, pero esto no puede ser cuando en dos veces anteriores el decreto había sido rechazado por inconstitucional», dijo Girardi.

En la oposición, en tanto, se anuncian nuevas acciones en caso de que el decreto sea finalmente publicado. El diputado UDI Alejandro García-Huidobro sostuvo que hoy propondrá a los parlamentarios de la Alianza que «por ningún motivo» voten en favor del proyecto que crea el Ministerio del Medio Ambiente.

Agregó que si el gobierno publica el decreto, procederá con una acusación constitucional contra el contralor, Gustavo Sciolla. «Pediré el apoyo de los parlamentarios de la Alianza y de quien quiera sumarse a esa acción», indicó.

En tanto, ONGs ambientalistas se sumaron al enjuiciamiento parlamentario sobre la acción del gobierno y de la Contraloría. La directora del Programa Chile Sustentable, Sara Larraín, solicitó al gobierno de Michelle Bachelet «derogar el DS 80, que permite a la División El Teniente de Codelco duplicar los sulfatos y el molibdeno en los riles del tranque Carén».

Mientras la norma general (DS 90) establece para el molibdeno un límite máximo de un miligramo por litro, y de 1.000 mg/L para los sulfatos, en el caso del DS 80 para las faenas de Codelco en Carén, el límite del molibdeno sube a 1,60 mg/L y para los sulfatos a 2.000 mg/L.

En tanto, en Codelco, han afirmado que para cumplir con el DS 80, están invirtiendo unos US$ 20 millones en la construcción de una planta de abatimiento de molibdeno, la que estará lista hacia fines de año.

Otro de los argumentos de Codelco es que lo establecido en la norma de aplicación está bastante desfasado en relación con lo que figura a nivel nacional. «En Europa y EE.UU. no tienen normada ni limitada la emisión de molibdeno o sulfatos. De acuerdo a nuestros estudios, las condiciones son excesivas, pero vamos a atenernos a lo que dice la norma», dice la vicepresidenta de excelencia operacional y sustentabilidad, Isabel Marshall.

Fuente / El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required