Cochilco encabeza delegación chilena que analizará con UE normativa REACH

Jun 5, 2006

Las reuniones se realizarán el 7 y 8 de junio en Bruselas, Bélgica.

El Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Eduardo Titelman Goren, encabezará la delegación chilena que participará esta semana en una serie de reuniones con autoridades de la Unión Europea para analizar los alcances de la nueva normativa REACH (Registro, Evaluación y Autorización de Químicos) sobre las exportaciones chilenas a dicho mercado, en especial de minerales y metales.

La misión chilena también estará integrada por la jefa del Departamento de Comercio Exterior del Ministerio de Economía, Ana María Vallina; el gerente general del Consejo Minero, Eduardo Loyola; el presidente de la Federación del Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza y el encargado de Relaciones Internacionales de la Federación, Guillermo Lemaitre; el encargado de Negocios a.i. de la Misión de Chile ante la Unión Europea, Oscar Alcaman; y el Ministro Consejero Económico de la Misión de Chile ante la Unión Europea, Pablo Urria.

Las reuniones -que se desarrollarán en Bruselas, Bélgica-, comenzarán el 7 de junio con un encuentro bilateral entre la misión del Gobierno de Chile y el jefe de la Unidad REACH de la Dirección General de Industria y Empresas de la Comisión Europea, Geert Dancet. Luego, se reunirán con el director de Asuntos Regulatorios del Instituto Europeo del Cobre (ECI, por sus siglas en inglés),Thierry Gerschel; y con la responsable del tema REACH en la Asociación de Metales de Europa (Eurometaux), Lena Perenius.

Al día siguiente, el 8 de junio, la misión chilena participará en una reunión organizada por las misiones diplomáticas en la Unión Europea, en la sede de la Cámara Norteamericana de Comercio en la Unión Europea (Amcham-EU), a la que también asistirán delegaciones de otros países, tales como India, Australia, México, República de Corea, Estados Unidos, Brasil, Japón y Canadá, entre otros.

En dicho encuentro el Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Eduardo Titelman, planteará la posición chilena respecto del impacto que tendrá la normativa REACH para las exportaciones nacionales enviadas a la Unión Europea, especialmente en lo que dice relación con las exportaciones de concentrados de cobre, molibdeno y cobre metálico.

La normativa REACH busca regular la entrada de sustancias químicas a la Unión Europea con el propósito de proteger la salud y el medio ambiente. Su ámbito de aplicación incluye no sólo las sustancias químicas, sino también los preparados químicos y los artículos que los contengan.

En julio de este año el Parlamento Europeo revisará el reglamento REACH en segunda lectura y en diciembre lo hará el Consejo de Ministros de la UE, para eventualmente iniciar la puesta en vigencia del Sistema en la segunda mitad de 2007.

Fuente / Cochilco

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena