Pequeños mineros piden nuevo poder de compra en Antofagasta

May 25, 2006

Secretaría de Minería de la Nación dispuso un Pabellón Nacional y coordinó rondas de negocios y conferencias sobre oportunidades de inversión – Son más de 70 empresas en una delegación de 200 representantes del país.

La sobre oferta de mineral generado por los precios históricos que ha alcanzado el cobre ha generado una grave crisis en los pequeños mineros de Antofagasta, los que debido al sobre estock que existe en la zona pidieron la apertura de un nuevo poder de compra en el sector de Salar del Carmen.

Dirigentes gremiales encabezados por el Presidente de la Asociación Minera de Antofagasta, Patricio Céspedes, aseguraron que el poder de compra que la Empresa Nacional de la Minería tiene en la zona, y que en este caso corresponde a la empresa Milpo, el que opera el yacimiento Ray Rock, “se encuentra totalmente copado”.

En estos momentos Milpo tiene un contrato con Enami para maquilar 5 mil toneladas mensuales, sin embargo, tal como lo aseguró Céspedes, “la oferta de mineral es mucho mayor y los pequeños productores no tienen a quién entregarles el mineral”.

Se enfatizó que los históricos precios del cobre han reactivado una serie de faenas con lo que la producción se ha casi triplicado, llegando en la actualidad casi a las 15 mil toneladas mensuales.

El secretario de la entidad gremial, Guido Cerda, tras reunirse con la intendenta de la Segunda Región, Marcela Hernando, afirmó que «a través del gobierno regional esperamos que puedan ser escuchadas nuestras peticiones en el sentido de reabrir el poder de compra en Salar del Carmen. La intendenta ha sido muy receptiva a lo que le planteamos, comprometiéndose a conversar con ejecutivos de Enami y el ministro del Interior, sin fechas, pero con la urgencia que esto tiene ya que nuestro problema requiere una solución inmediata».

Por su parte, la intendenta Hernando precisó que «los pequeños mineros de Antofagasta me vinieron a presentar cual eran sus dificultades en este minuto. Mi compromiso con ellos es hacer algunas gestiones personales ya sea yendo yo personalmente o consiguiéndoles una entrevista con algunos ministros de Estado».

Fuente / MCH

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required