Energía eólica toma protagonismo en Antofagasta

May 22, 2006

El alto valor del metal está reactivando proyectos y generando fuertes inversiones tanto a nivel local como internacional.

Un alto interés por desarrollar proyectos energéticos ligados a la fuerza que tienen los vientos en algunas zonas de la Región de Antofagasta, mostraron empresarios y científicos regionales, los que participaron en un taller de difusión del Segundo Concurso para Proyectos de Energía Renovable de Corfo-Comisión Nacional de Energía (CNE).

Tras el taller, donde intervinieron expertos de Corfo, la Comisión Nacional de Energía y la ONG Chile Sustentable, además de la intendenta, Marcela Hernando, Rubén Muñoz, de la CNE, explicó que “cada día es más factible desarrollar energías alternativas en la región, sobre todo ahora que existen recursos para estudiar estas fuentes y concretar estos proyectos”.

Destacó que “a diferencia de otras zonas del país, la Región de Antofagasta es rica en geotermia, energía solar y eólica. Esta última ha generado un alto interés, sobre todo en Mejillones donde se están realizando dos innovadores proyectos”.

Estos dos proyectos en Mejillones, liderados por las empresas Enor Chile y Gas Atacama, corresponden a un total de tres presentados en la primera convocatoria del concurso, en el año 2005, donde Corfo entregó un monto de 75 mil dólares para cofinanciar un porcentaje de los estudios prospectivos que permitirán sustentas las bases de su desarrollo.

Finalmente, Rubén Muñoz enfatizó que este taller de difusión, donde participaron más de 60 empresarios y científicos de la Segunda Región, es parte de un ciclo de actividades de difusión pública para a dar a conocer las características de este llamado a postulación.

Resaltó que para el presente año se dispone de un total de 2 millones de dólares -el doble que en 2005- para financiar estudios o asesorías especializadas en la etapa de preinversión que realicen las empresas, con el fin de evaluar proyectos de generación energética a partir de fuentes eólicas, hidráulicas, geotérmicas y biomasa.

El primer taller se realizó en Concepción con una exitosa convocatoria de más de 60 empresarios locales. Luego de Antofagasta, se realizarán eventos en Osorno y Valparaíso, el martes 23 y jueves 25 de mayo, respectivamente.

El plazo para presentar proyectos dura hasta el martes 27 de junio. Mayor información en www.corfo.cl y en la oficina de Corfo Región de Antofagasta.

Fuente / MCH

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena