Core pedirá duplicar presupuesto para Región de Antofagasta

May 18, 2006

Sergio Jarpa asumirá la vicepresidencia de Codelco Norte a partir del próximo 1 de junio.

Debido a los excedentes del cobre y a la bonanza que está experimentando la minería, consejeros regionales presentarán un proyecto de acuerdo para que la intendenta de la Región de Antofagasta, Marcela Hernando, solicite el aumento de un 100% del presupuesto público de la región.

Los consejeros regionales Mario Acuña (PPD), Tucapel Cepeda (UDI) y Luis González (DC) explicaron que la idea es entregar un mandato para que la intendenta, en su calidad de presidenta del organismo, transmita al Gobierno la inquietud que existe en la zona por el destino de los recursos mineros, principalmente del metal rojo.

«Yo creo que como Consejo Regional tenemos mucho que decir en el tema, porque en el nuevo escenario económico que está viviendo Chile debe haber un beneficio para las zonas que generan la riqueza, en este caso Antofagasta», comentó Tucapel Cepeda.

La propuesta que defienden los tres integrantes del Core apunta a que el Estado duplique -por una sola vez- el FNDR de la Segunda Región, lo que implicaría pasar de un presupuesto cercano a los $24.000 millones a uno de $48.000 millones.

«Cuando estamos hablando de ganancias tan grandes como las que reportará el cobre, sin duda que duplicar el dinero que se entrega vía FNDR a la región no representa ningún problema para el Gobierno, incluso es poco diría yo», agregó el consejero de la UDI.

Por su pare, el consejero Mario Acuña dijo que un acuerdo de este tipo es la mejor alternativa para hacer ver los puntos de vista de la región frente a la bonanza fiscal.

«La única manera viable que tenemos nosotros de participar es que el Consejo Regional tome un acuerdo como cuerpo y mandate a su presidenta para que haga las gestiones. A mí me parece que es una fórmula muy interesante, y como presidente de la Comisión de Sustentabilidad soy partidario de plantearlo en el corto plazo», indicó Mario Acuña.

De igual forma, Acuña consideró vital que la demanda que realice el Core sea también respaldada por los parlamentarios y otros actores en lo que definió como un «frente común».

«Nadie puede decir que no, todos estamos de acuerdo en que es justo que la región reciba un porcentaje de los excedentes y los destine a sus áreas deficitarias, entre ellas, a la ciencia, donde veo muy poca inversión», sostuvo el consejero Luis González.

Fuente / MCH

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required