Conflicto entre Minera Carola y Pucobre

Mar 22, 2006

Minera Carola acusa a Pucobre de explotar parte de un yacimiento que, según argumenta, sería de su propiedad.

Una dura pelea en tribunales enfrentarán en los próximos meses los conocidos empresarios Juan Hurtado Vicuña y Eduardo Fernández León, luego que la semana pasada la conocida familia Gómez Pacheco de la Tercera Región, dueños de Minera Carola, materializaran una demanda que incluye duras acusaciones contra la compañía Pucobre, donde estos grupos controlan el 83%.
Junto con argumentar que Pucobre actuó de mala fe al explotar parte de un yacimiento que según Carola es de su propiedad, la firma está pidiendo una compensación de hasta US$ 88 millones.
La demanda es el último paso seguido por la familia de Copiapó luego de un largo proceso que se inició a fines de 2003. Con esta acción judicial ya suma tres procesos de distinta índole, en el que las posturas no parecen ceder. El conflicto central -una querella criminal en contra del presidente de la firma, algunos directores y ejecutivos- se origina por un yacimiento llamado Abundancia, adquirido por Pucobre en 1995. La compañía explotó este yacimiento desde 1996 hasta comienzos de 2004, cuando decidieron voluntariamente cerrarlo con la intención de solucionar un reclamo surgido por Carola, cuyas operaciones distan entre sí en 50 metros.
Los dueños de Carola dijeron que Pucobre estaba extrayendo mineral desde una zona que les pertenecía, basándose en un mapa de Sernageomin cuyas coordenadas no calzan con el predio adquirido por la firma de Hurtado y Fernández años antes. Esto además de la querella criminal iniciada por la familia Gómez desembocó en una demanda por parte de Pucobre contra el Sernageomin.
Pese a que ambos procesos no han finalizado, en la empresa las cosas parecen estar tranquilas. Principalmente porque en agosto pasado ya hubo un pronunciamiento por parte del fiscal que investigó la querella criminal en Copiapó, donde concluyó que no existe delito por parte de Pucobre, lo que habría dejado la investigación lista para ser cerrada.
El abogado Pablo Rodríguez Grez ya tomó la defensa de Pucobre, mientras que su contrincante por Carola será Juan Agustín Figueroa y Alvaro Varela. Pucobre fundamenta que es dueña de la pertenencia y, además, que la compensación exigida está muy por encima de la valorización que han realizado organismos expertos sobre el mineral extraído en la mina Abundancia, que no superarían los US$ 4 millones.

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena