Villarzú defiende su paso por Codelco

Mar 21, 2006

Gracias a esta marca el promedio del mes escaló a US$2,25395 y el anual a US$2,21548.

Ad portas de entregar el cargo al ex ministro de Educación y economista, José Pablo Arellano, el actual presidente ejecutivo de Codelco Juan Villarzú, defendió el aumento de costos de casi un 50% registrado en sus seis años de mando en la cuprífera estatal y denunció que existe una campaña en su contra, organizada por la Unión Demócrata Indepediente (UDI).
Villarzú justificó que las alzas de costos se debieron a las inversiones hechas por la empresa en renovación tecnológica y los esfuerzos por aumentar la producción en las minas de cobre.
«Un tercio del aumento de los costos tiene que ver con el deterioro de las condiciones de las minas. La única manera de resolver eso es abriendo nuevas minas, expandiendo las actuales, incorporando tecnología. Para hacer hay que invertir, hacer proyectos, es lo que hemos hecho», dijo en entrevista con radio Cooperativa, y añadió que la mayor parte de las empresas mineras ha enfrentado alzas de 20% promedio en sus costos por el aumento en el valor de los insumos.
El presidente saliente fue cuestionado el año pasado por el alza en los costos de la cuprera y por la suscripción de contratos con partes relacionadas. Al respecto, Villarzú enfatizó que esas críticas responden a «una campaña sistemática, casi una obsesión, por tratar de distorsionar la verdadera situación de Codelco», por algunos medios de comunicación y adjudicó las críticas a lo que considera una campaña organizada por parlamentarios de la UDI.
«Codelco es una empresa absolutamente transparente y me parece infundado e injusto que se trate de dar la sensación de que, por ejemplo, es una caja de financiamiento político de la Concertación», sostuvo.
Para los primeros dos años de gestión de Arellano, Villarzú proyectó que Codelco experimentaría aumentos de costos por el estancamiento de la producción. «Pero una vez que empiece a aumentar la producción, los costos van a caer y Codelco va a volver a estar entre las compañías de menores costos».

Fuente / La Tercera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena