Dinamismo minero impulsa fuerte aumento de la construcción en Antofagasta

Mar 21, 2006

El sector registró un crecimiento record de 97% en 2005.

La mayor actividad económica generada por la sostenida alza en el precio del cobre, la puesta en marcha de nuevos proyectos ligados a la minería y la instalación en la zona de nuevos malls y supermercados, entre otros factores, explican el boom del sector construcción en la Segunda Región, el que alcanzó un crecimiento record del 97% en el último año.
Un estudio técnico realizado por la Corporación para el Desarrollo Productivo (CDP) de la Segunda Región, reveló que este crecimiento del 97% es la mayor alza de los últimos 15 años. Por ejemplo, se detalla que en la región durante el año pasado se aprobaron e iniciaron obras por 835.818 metros cuadrados, en tanto que en el 2004 esta cifra sólo alcanzó a los 424.227 metros cuadrados.
La CDP destacó que este explosivo crecimiento, donde Antofagasta concentró gran parte de estas nuevas obras, fue impulsado principalmente por el subsector Industria, Comercio y Establecimientos Financieros, el cual creció un 289,1%. En metros cuadrados alcanzó los 369.819, lo que representa el 44,% de toda la construcción regional.
Más atrás se situaron Servicios, con 137.313 metros cuadrados y un 176% de crecimiento, y Vivienda, con 328.686 metros cuadrados y un 17% de incremento.
El presidente de la Delegación Antofagasta de la Cámara Chilena de la Construcción, Emil Ugarte, precisó que este explosivo aumento tiene que ver con dos aspectos principales: «Cuando hay disponibilidad de terrenos en Antofagasta siempre se produce un boom inmobiliario. Además, influye el buen precio del cobre, que asegura estabilidad laboral para los trabajadores mineros y los incentiva a comprar».

Fuente / MCH

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required