Cerro Colorado monitorea eventual impacto ambiental en Pampa Lagunillas

Feb 13, 2006

Demandará una inversión inicial de US$ 40 millones.

Aun cuando a la fecha no ha recibido notificación formal por parte de la Corema de la Primera Región respecto a la resolución adoptada el viernes 3 de febrero en torno al proceso Pampa Lagunillas, Compañía Minera Cerro Colorado informó que reitera su compromiso con el mejoramiento continuo de su gestión ambiental y el total respeto por la institucionalidad.
Madiante un comunicado la compañía sostuvo que durante el curso del proceso administrativo que se inició a principios del año 2005, ha tomado las medidas necesarias para asegurar el cabal cumplimiento de sus compromisos ambientales, de manera que actualmente tiene superadas aquellas situaciones que habrían generado las multas por parte de la Corema.
Las multas serían por incumplimientos de algunos compromisos establecidos en las resoluciones de calificación ambiental aprobadas en 1997 y el 2002 para Cerro Colorado y que tendrían relación, fundamentalmente, con mediciones de niveles de agua, periodicidad en la entrega de informes a la autoridad competente y análisis químicos.
Cerro Colorado constituyó un equipo de destacados biólogos e hidrogeólogos que está desarrollando nuevos y más amplios estudios en la cuenca, los que permitirán proyectar con más alta certeza el impacto de las condiciones climáticas y del bombeo de agua tanto en la superficie de la laguna como en el estado del bofedal asociado a éste.
La información será utilizada por la compañía para implementar nuevas medidas destinadas a mejorar en forma continua el manejo ambiental de la cuenca y asegurar la no afectación del equilibrio de ésta.
Asimismo se precisa que tal como la compañía ha informado en sus reportes de monitoreos, durante el último tiempo se han registrado cambios en el tamaño de la laguna y el estado del bofedal. Los estudios realizados a través del Centro de Investigación en Medio Ambiente (CENIMA) de la Universidad Arturo Prat de Iquique indican que tales cambios se deben fundamentalmente a las altas precipitaciones registradas en la zona durante el verano 2000-2001 y al periodo de escasez de lluvias que le precedió; «pero aún así la compañía sigue adelante con los nuevos estudios que permitirán determinar en qué medida influyen otros factores, como ciclos estacionales y el bombeo de agua», se detalla.
El equipo de especialistas está integrado por Cristian Carrasco, biólogo del Centro de Investigación en Medio Ambiente (CENIMA) de la Universidad Arturo Prat de Iquique, con amplia experiencia investigando bofedales del norte del país y, especialmente, el de Lagunillas; Mario Parada, biólogo con más de 15 años trabajando en desarrollo de herramientas de conservación y manejo ambiental de bofedales; Montgomery & Associated, consultora internacional en el área de diseño de modelos hidrogeológicos; y Stephen Foot, hidrogeólogo británico especialista en manejo de gestión de aguas e hidrogeología e zonas áridas.
Pampa Lagunillas es una cuenca ubicada en la zona precordillerana de la comuna de Pica, donde Cerro Colorado tiene derechos de aprovechamiento de agua del orden de 300 litros por segundo, y de los cuales, utiliza alrededor de 125 litros por segundo.

Fuente / Compañía Minera Cerro Colorado

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena