Presentaron libro y documental sobre Sewell

Ene 23, 2006

El material constituye otro de los pasos de difusión para que el ex campamento sea nombrado Patrimonio de la Humanidad, en julio próximo en Lituania

En el Teniente Club, uno de los edificios emblemáticos del ex-campamento minero, se presentó el jueves 19 de enero “Sewell tan cerca del cielo”, documental y libro acerca de las vivencias de Sewell, sus habitantes y su historia. Este material constituye otro de los pasos de difusión para que el ex campamento sea nombrado Patrimonio de la Humanidad, en julio próximo en Lituania.

A la ceremonia de lanzamiento asistieron embajadores y representantes de Estados Unidos, Nueva Zelandia, Corea, Noruega e Israel, además de agregados culturales, entre otros diplomáticos representantes de países miembros del Comité de Patrimonio de la UNESCO.

Posteriormente, en un encuentro en la Casa 100, participaron el Ministro de Minería, Alfonso Dulanto; el Presidente Ejecutivo de Codelco, Juan Villarzú; el gerente general de la división El Teniente, Ricardo Álvarez, junto a autoridades de Cancillería, el Consejo de Monumentos Nacionales y ex-sewellinos participantes en el documental.

Una historia en la montaña

El documental “Sewell tan cerca del cielo” fue realizado por el cineasta Sebastián Domínguez y el publicista Mario Lubbert. Este último nació y vivió su niñez en la “Ciudad de las escaleras”.

La realización duró siete meses. La película, que dura cincuenta minutos y está subtitulado en inglés, recoge conmovedores testimonios de sewellinos que desempeñaron diversas actividades en el ex-campamento minero.

Libro fotográfico

El libro “Sewell, la ciudad de las escaleras”, realizado por Codelco y Midia Producciones, se centra en la historia fotográfica de este ex-campamento minero, como fiel testimonio de un pasado que aún es presente. En sus más de sesenta páginas, este libro guarda el hoy y el mañana de Sewell y resume un siglo de vida que encanta por ser uno de los lugares más originales e ingeniosos del mundo.

Sewell, una historia que recién comienza

Desde 2004, el Consejo de Monumentos Nacionales junto a la división El Teniente se han abocado a la preparación de la postulación de Sewell. En enero del año 2005, el Estado de Chile presentó oficialmente la postulación del ex campamento para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, iniciándose su evaluación formal.

El primer hito de la evaluación se vivió el pasado septiembre, con la inspección de la arquitecta argentina Stella Maris Casal, asignada al caso por ICOMOS, Internacional Council on Monuments and Sites, organismo no gubernamental auxiliar de la UNESCO en materias relativas a patrimonio cultural, en el marco de la Convención del Patrimonio Mundial.

La decisión sobre la inscripción del Sewell en la Lista del Patrimonio Mundial se tomará en la 30ª Reunión Ordinaria del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que tendrá lugar entre el 8 y el 16 de julio de 2006 en la ciudad de Vilnius, Lituania.

Fuente/Ministerio de Minería

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena