Codelco y Contratistas llegan a preacuerdo

Ene 20, 2006

CVRD ha más que duplicado la meta de valorización de mercado de US$ 25.000 millones que se impuso en 2001, y que ahora alcanza US$ 52.000 millones

A un preacuerdo llegaron ayer en la tarde la Coordinadora de Trabajadores Subcontratistas y la minera estatal Codelco, las que se han llevado a cabo en la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).

Trascendió que ambas partes habrían firmado las bases de un acuerdo que no incluiría el pago de un bono, que deberá ser ratificado por los subcontratistas de las divisiones Andina y El Teniente, mañana a las 16.00 horas.

Luego de tres días de herméticas reuniones, los trabajadores mantenían su posición de exigir que no se tomaran represalias en contra de quienes participaron y fueron detenidos durante las movilizaciones que ocurrieron en Rancagua y Los Andes.

Problemas
A pesar de que las conversaciones seguían, algunos no estaban optimistas respecto al resultado y conducción de éstas.

El presidente de la Fetracon (Federación de Trabajadores Contratistas), Rubén Olguín, representante de 2.600 trabajadores subcontratistas dijo: “Los de la Coordinadora están metidos en un zapato chino y no saben como salir de él, ya que no va a haber una compensación económica”.

Según el dirigente, las gestiones de Cristián Cuevas –uno de los negociadores por parte de los subcontratistas- han sido irresponsables puesto que no han entregado la información a los trabajadores. “Nosotros buscamos que se dignifique al trabajador subcontratista, puesto que este conflicto sólo ha sido una utilización política”.

Ayer Codelco presentó una propuesta que fue rechazada por los trabajadores subcontratistas. Sin embargo, no existe ahora otra oportunidad ya que mañana los representantes de Codelco en la mesa negociadora estarán fuera de Santiago, en Viña del Mar , en una reunión anual de la cuprífera estatal con los trabajadores de planta.

Fuente/El Diario

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required