Barrick Gold adquirió 81% de Placer Dome

Ene 20, 2006

Barrick se habría convertido con la fusión en el mayor productor de oro en el mundo, con una producción de entre 8,3 y 8,4 millones de onzas anuales.

Barrick Gold Corp. adquirió finalmente un 81% de las acciones de su connacional canadiense Placer Dome Inc. Esto quiere decir que la mayoría de los accionistas de la firma aurífera Placer Dome aceptó la oferta de Barrick, lo que representa aproximadamente una venta de 358 millones de acciones de esta compañía.

Las acciones fueron validadas anoche y pertenecen ahora a Barrick la que pagará el total de ellas antes del 23 de enero próximo.

Entre los principales activos que Placer tiene en Chile se cuentan un 50% de la mina de plata y oro La Coipa, una participación en el proyecto de oro Purén y la operación de cátodos de cobre Zaldívar, ubicada junto a Escondida.

Barrick posee también las pertenencias mineras de El Indio y en la frontera con Argentina a Pascua-Lama, uno de los mayores proyectos de oro a nivel mundial.

Barrick extendió su oferta hasta el 3 de febrero próximo para darle una oportunidad extra a los restantes accionistas de Placer Dome de vender sus acciones.

La fusión entre ambas compañías creará al mayor productor aurífero mundial, alcanzando una producción cercana a los 8,4 millones de onzas anuales y de aproximadamente 370 millones de libras de cobre, además de reservas mundiales por 149,8 millones de onzas de metal amarillo probadas y probables.

Barrick dio a conocer su intención de adquirir las acciones de Placer el 31 de octubre de 2005, inicialmente por US$9.200 millones, luego de lo cual los papeles de ambas mineras comenzaron a subir.

Al inicio de las negociaciones, las acciones de Placer Dome estaban avaluadas en poco menos de 20 dólares canadienses, mientras que ayer cerraron en 26,8 dólares canadienses, registrando una alza cercana a 44% en dos meses y medio. Por su parte, los papeles de Barrick Gold pasaron de casi 30 dólares canadienses a 35,3 dólares canadienses, lo que representa una alza de 20% en el mismo periodo.

En la imagen, el proyecto de oro Pascua-Lama cuyo costo de construcción está en los US$ 1.500 millones

Fuente/MCH-Barrick

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena