Negociaciones entre Codelco y contratistas a fojas cero

Ene 19, 2006

Los trabajadores tercerizados de las divisiones en conflicto, Andina y El Teniente optaron por rechazar el acta de preacuerdo alcanzado ayer, debido a que no estaba incluido el bono de compensación que exigen.

Los trabajadores contratistas de las divisiones de Codelco El Teniente, en la Sexta Región y Andina, en la Quinta Región, no aceptaron los planteamientos del acta de preacuerdo que sus dirigentes firmaron el miércoles, terminando de golpe con el optimismo mostrado por los dirigentes de la cuprera. Los trabajadores tercerizados de El Teniente votaron por rechazar las propuestas de la contraparte, sumándose a Andina que durante la madrugada ya había desahuciado los planteamientos.

La principal queja apuntó a que no se incluyó la entrega de un bono.

Según el vocero de los trabajadores de El Teniente Danilo Jorquera, pedirán las intervención del Gobierno, como controladora de la minera, ya que según el dririgente, hasta el momento «se las han llevado limpias dejando todo el tema en las manos de la empresa».

Según el preacuerdo, las tres partes negociarán al alero de la mesa tripartita, cuyos puntos fundamentales a tratar son: el nuevo trato laboral entre Codelco Chile, los trabajadores tercerizados y las empresas contratistas, duración de contratos, aplicación estricta de las normativas legales en materia de trabajos pesados y acta de respeto de los contratos colectivos, entre otros. Se acordó, también que los movilizados no serán despedidos y no se les descontarán los días no trabajados, pero que aquellos que protagonizaron actos de violencia no están incluidos en este ítem.

Se espera que a las 12 horas de hoy se produzca un encuentro de la mesa tripartita, en la cual los dirigentes oficializarán la negativa de las bases a la propuesta de Codelco. La reunión estaba fijada para las 10 de esta mañana, pero se aplazó para las 12, en la sede de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), en Santiago.

Fuente/El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required