Codelco y contratistas no logran acuerdo

Ene 18, 2006

Dulanto: “Hoy pagan las empresas, lo que hay que hacer es que paguen los socios”

Sin acuerdo finalizó la primera ronda de negociación entre los trabajadores subcontratistas y la minera estal Codelco en la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC). Las cerca de 10 horas que estuvieron reunidas las partes no fueron suficientes para poner fin al conflicto que mantiene en huelga a parte de los contratistas quienes piden un bono de $ 500 mil por el mejor precio del cobre.

Al término del encuentro, presidente de la FTC, Raimundo Espinoza, dijo que las conversaciones se reanudarán hoy a las 10 de la mañana. Destacó que durante la reunión ambas partes plantearon sus demandas “con la mejor disposición”. “Podemos concluir un acuerdo bien o mal, que mañana (hoy) podría estar resuelto”, afirmó.

Esta instancia de negociación se concretó luego de trece días de movilizaciones, tras los cuales, los trabajadores subcontratistas de las divisiones Andina, Codelco Norte, El Teniente y Ventanas accedieron, a pedido de Gobierno, negociar con la cuprífera.

La fórmula para consensuar una salida al conflicto estuvo a cargo de una mesa tripartita constituida por representantes de Codelco, sindicatos de trabajadores, representantes de la Cámara Chilena de la Construcción y los sindicatos de subcontratistas.

Sin embargo, antes de sentarse a la mesa, los trabajadores establecieron una serie de condiciones para iniciar el diálogo: que no se despida a los trabajadores en huelga, no se descuenten dineros por días no trabajados, se les garantice que no existirán represalias y se les pague un bono de $ 500 mil por aporte a la productibilidad de la empresa.

Si bien durante la negociación se discutieron dos propuestas y dos contrapropuestas, al cierre de esta edición no se había llegado a acuerdo, por lo que el vocero de los trabajadores de la división de Andina, Cristián Cuevas, dijo que “se intensificarán las huelgas de manera pacífica y los trabajadores subcontratistas de Andina, Codelco Norte y Ventanas se adherirán a las movilizaciones”.

Además informó que uno de los empleados de El Teniente, que se encontraba en huelga de hambre, tuvo que ser llevado de urgencia al hospital, donde se le constató una fuerte hipoglucemia.

Fuente/El Diario

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena