Hoy se crea mesa de negociación entre Codelco y contratistas

Ene 17, 2006

Tras casi dos semanas de conflicto

Tras casi dos semanas de manifestaciones de los trabajadores contratistas que se desempeñan en las distintas divisiones de Codelco, hoy se realizará la primera sesión de una mesa negociadora que busca zanjar sus demandas.

Codelco estará representada en la mesa por su vicepresidente de Finanzas, Francisco Tomic, quien se reunirá en la sede de la Federación de Trabajadores del Cobre con representantes de esta organización y de las empresas contratistas.

En lo que ha durado el conflicto, estas últimas empresas no han flexibilizado su principal demanda: un bono de $ 500 mil por el mejor precio del cobre.

En la minera estatal consideran que el tema del bono no está en discusión, aunque el pasado martes emitió un comunicado manifestando su disposición a negociar para “consolidar relaciones contractuales compatibles con mayor equidad y competitividad, que cautelen la salud y seguridad de los trabajadores”.

Ayer la división El Teniente de la estatal informó que un grupo de manifestantes intentó bloquear el desplazamiento de buses hacia las faenas en diversos sectores de la carretera del cobre y que lanzaron piedras a los buses que transportaban a trabajadores que no adhieren al movimiento.

Agregó que la asistencia diaria de trabajadores contratistas sigue siendo de 70%, mientras que la de trabajadores en El Teniente ha sido de un 100%. Destacó que ha buscado privilegiar el diálogo, para lo cual ha planteado algunas exigencias mínimas, como la suspensión del paro y el retiro de la demanda de un bono por excedentes.

Al cierre de la edición, los trabajadores contratistas de Los Andes y Rancagua se preparaban para realizar manifestaciones durante la noche y para esta mañana estaba programada una marcha en Chuquicamata

Fuente/El Diario

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena