Contratistas de Codelco anuncian movilización

Dic 27, 2005

Se pondrá en marcha en los próximos días

El rechazo a la petición de un bono por el buen precio del cobre que hicieron hace algunos días los contratistas de Codelco Norte -y que antes ya habían realizado sin éxito en El Teniente- encendió el ánimo de estos trabajadores, luego que la idea fuera ampliamente rechazada en la cuprífera.

“Debido a la negativa de Codelco y del gobierno frente a la exigencia de un bono para los trabajadores contratados por terceros, la Coordinadora Nacional de Trabajadores Contratistas decidió en reunión sostenida el sábado 24 en la sede de la CUT Nacional (Santiago), llamar a una movilización nacional de trabajadores contratistas para los próximos días”, informó ayer el delegado regional de Calama, Miguel Santana.

Agregó que hoy la CUT entregará detalles del conflicto y de las movilizaciones anunciadas. “En esta movilización se sumarán las fuerzas de los trabajadores contratistas de las divisiones El Teniente, Andina y Codelco Norte”, puntualizó.

El viernes los ministros de Minería, Alfonso Dulanto, y de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, (presidente y vicepresidente de la estatal respectivamente), afirmaron que “Codelco tiene restricciones legales para disponer libremente de los excedentes que genera”, los que son traspasados íntegramente al Estado. “Codelco respeta la ley laboral tanto para los trabajadores propios como para los de empresas contratistas. Respecto de sus remuneraciones, éstas responden únicamente a lo establecido en los convenios de trabajo -individuales y colectivos-, los que no incluyen un bono por el mayor precio del cobre, por lo que no corresponde entregar beneficios adicionales asociados al coyuntural precio del cobre en el mercado internacional”, indicaron.

A mediados de la semana pasada un grupo de parlamentarios entregó una propuesta al presidente Lagos en la que se solicita estudiar la factibilidad técnica y práctica de hacer aplicable a los contratistas beneficios similares a los trabajadores de planta. Lo que los contratistas piden es un bono por $ 500.000 apelando al buen comportamiento del metal.

Fuente/El Diario

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena