Debutaron camiones mineros sin conductor en Radomiro Tomic

Dic 22, 2005

Nelson Pizarro, vicepresidente corporativo de Codelco Norte, señaló que este es el primer paso de la tecnología de punta que debe estar seguida de la explotación a escala industrial.

Cinco gigantescos camiones que funcionan sin conductor debutaron en las faenas extractivas de la mina Radomiro Tomic.

Son la novedad del año porque se manejan mediante control satelital. Impresionante, porque son tan grandes como un edificio de cuatro pisos.

Cuestan, cada uno 1.500 millones de pesos y tienen una capacidad para 330 toneladas (diez veces más que un camión convencional).

Fueron mostrados a la prensa como la nueva joyita de la gran minería del cobre chilena en la mina Radomiro Tomic, 45 kilómetros al noreste de Calama.

Son la versión gigante de los juquetes a control remoto, ya que reciben instrucciones vía satélite. Ejecutan todas las instrucciones como ubicarse en las zonas de carga, desplazarse por el interior de la mina, detectar la presencia de otros vehículos e incluso las rocas que puedan estar en su ruta.

El sistema permite que el camión tome la decisión de esquivar a un vehículo o cualquier otro obstáculo o bien bajar la velocidad e incluso detenerse si es necesario.

Rodrigo Cuadra, uno de los expertos de Komatsu que trabaja en el proyecto, explicó que el sistema opera sobre la base de información obtenida satelitalmente, que otorga la ubicación exacta del camión en las áreas de trabajo.

Los datos que vienen desde el espacio se complementan con sensores instalados en el propio camión, que incluyen dispositivos láser que ubican al vehículo con respecto de la berma, además de un centro coordinador que permite ordenar las tareas que deben cumplir las unidades que están pensadas para trabajar ininterrumpidamente las 24 horas del día y que se comunica con los camiones a través de una red inalámbrica.

La precisión es milimétrica y nadie se asusta cuando una de estas costosas unidades se acerca a la orilla del «pretil», nombre que recibe el lugar donde los camiones descargan el material estéril y que es un verdadero precipicio.

Nelson Pizarro, vicepresidente corporativo de Codelco Norte, señaló que este es el primer paso de la tecnología de punta que debe estar seguida de la explotación a escala industrial.

El japonés Tetsuya Nakayama, subgerente mundial del área de desarrollo de Komatzu, se mostró satisfecho con los resultados obtenidos y explicó que la alianza con Codelco se produjo porque esta empresa es una de sus principales clientes.

Fuente/El Mercurio de Calama

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