Crecen demandas de contratistas a Codelco

Dic 21, 2005

Aún está pendiente la ratificación de uno de los contratos referidos al financiamiento con el Banco de Desarrollo Chino

Junto con generar este año excedentes históricos superiores a US$ 5.000 millones, el buen momento que atraviesa el precio de cobre está trayendo para Codelco algunas demandas inesperadas por parte de los trabajadores que se desempeñan en la minera a través de empresas contratistas.

Esto se produce justo en momentos en que se ha abierto el debate frente a la posibilidad de que el Ejecutivo incorpore en la iniciativa una norma que impide reemplazar a trabajadores que se declaren en huelga mediante la incorporación de trabajadores temporales.

En el caso de la estatal, los primeros en alzar la voz fueron los agrupados en la Federación de Trabajadores Contratistas de El Teniente, quienes enviaron una carta al presidente ejecutivo de Codelco, Juan Villarzú, solicitando un bono de $ 500.000 que refleje el buen precio del metal este año.

Pese a que la respuesta oficial indicó que las utilidades que obtiene Codelco son traspasadas al Ministerio de Hacienda, por lo que no procedería bono alguno, los contratistas de Codelco Norte también se sumaron a esta demanda.

El presidente de la Federación de trabajadores contratistas de El Teniente, Rubén Olguín, explicó que “el tema de fondo es mejorar los sueldos y que los gobiernos que vienen se den cuenta que hay que legislar sobre el sueldo de los contratistas”.

Por eso, la agrupación que dirige evalúa pedir una audiencia con el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, para abordar el tema. El siguiente paso, indicó, podría ser una acción conjunta entre los contratistas de todas las divisiones de Codelco, posiblemente en enero.

El Teniente

Además, la división El Teniente vivió ayer un día agitado en Rancagua, ya que antes de las 11 de la mañana acudieron a sus oficinas centrales dirigentes sindicales citados por el gerente de servicios y suministros, Ulises Rojas, para hablar sobre el bono de $ 500.000 y otras asuntos.

Sin embargo, 7 de ellos no ingresaron a la cita, pues querían reunirse con el gerente general de la unidad, Ricardo Alvarez. Al no obtener respuesta, se apostaron en la sala de conferencias de este ejecutivo a la espera de una reunión y allí seguían hasta el cierre de esta edición.

Aunque en Codelco intentaron bajar el perfil a este hecho, los dirigentes aseguraron que el edificio permaneció durante todo el día rodeado de Carabineros y que hacia el final de la tarde, creció la presencia policial en el sector.

De acuerdo a las últimas cifras disponibles en Codelco, a diciembre de 2004, en la compañía trabajan 45.390 personas, de las cuales solamente 37% corresponde a personal propio, mientras que el resto son contratistas de operación y de inversión.

Entre los años 2000 y 2004 la dotación total de Codelco pasó desde 33.545 trabajadores a 45.390, anotando un alza de 35,3%. De este total, el personal subcontratado por la curpífera estatal pasó desde 16.196 personas a 28.616 en el mismo período, registrando un incremento de 76,6%.

La subcontratación de personal es un tendencia creciente en Chile. De acuerdo a la Encuesta Laboral 2004, elaborada por la Dirección del Trabajo, actualmente una de cada dos empresas subcontrata, pasando el porcentaje que opta por esta modalidad desde 42,9% en 1999 a 50,5% el ejercicio pasado.

Exigen mejoras en seguridad
Los dirigentes que permanecieron ayer en las instalaciones de El Teniente aseguraron que el bono de $ 500 mil es sólo una de sus demandas; También les preocupa lo que denominaron prácticas antisindicales en la división y escasas medidas de seguridad.

De acuerdo al presidente del sindicato Nº 2 de la empresa contratista CMS tecnología, Manuel Ahumada, durante los últimos dos años han muerto 12 trabajadores en accidentes laborales, pero esas cifras no figuran en las estadísticas oficiales de la compañía.

El dirigente admitió que permanecer en la sala de conferencias de la división fue una medida de presión, pero aseguró que “es ínfima considerando, que podemos llegar a paralizar las actividades”.

Además, aseguró que ayer la Cámara de Diputados acordó solicitar al presidente de la República que evalúe la factibilidad técnica y práctica de aplicar a las trabajadores contratistas de Codelco beneficios económicos similares a los que en la actualidad perciben los trabajadores de planta de la empresa, incluido un bono por el mayor precio del cobre.

Fuente/El Diario

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena