Paralizan Construcción de proyecto Mantos de la Luna

Oct 21, 2005

Por incumplimientos a la normativa básica de seguridad

El cierre temporal de los trabajos de construcción de la planta y de las obras en terreno del proyecto minero Mantos de la Luna, decretó ayer el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, luego de un intenso proceso de fiscalización realizado por este organismo a petición de la seremía de Minería, ante la serie de informaciones recibidas por este organismo sobre las falencias e irregularidades en materia de cumplimiento de las normas de seguridad y salud ocupacional en que incurrieron los encargados de esta iniciativa, de acuerdo a lo informado por el seremi del ramo, Mauricio Vicencio.

Según expresó por el titular de minería en la Segunda Región, la situación de este proyecto que se ejecuta en la Provincia de Tocopilla es crítica, lo que quedó reflejado en las informaciones que recibió de Sernageomin Antofagasta, las cuales determinaron la paralización temporal de estas obras producto de la serie de incumplimientos a la normativa básica de seguridad, a los cuales la empresa no ha entregado una respuesta satisfactoria.

Cierre

Este cierre temporal de faenas fue decretado por el director regional de Sernageomin, Jorge Guerra, quien indicó que para su estamento esta medida reviste una gran preocupación, ya que según expresó en la región se ha avanzado bastante en materia de seguridad minera y salud ocupacional, y las condiciones de trabajo que se están dando en Minera Mantos de La Luna representan un claro retroceso y constituyen un alto potencial de ocurrencia de accidentes por las deficiencias técnicas, de seguridad, de salud laboral y de graves incumplimientos a las normas y reglamentos vigentes en esta área.

Vicencio en cambio indicó que el reinicio de las operaciones depende fundamentalmente de la empresa cuestionada, quien tiene que implementar una política de seguridad clara y comprometida y que se materialice realmente en terreno. “No es posible que en estas condiciones se continúe trabajando”, puntualizó la autoridad.

El seremi de Minería, Mauricio Vicencio, fue el encargado de dar a conocer esta información, puntualizando que las deficientes condiciones de trabajo en este proyecto empujaron a tomar esta medida.

Indicó además que el rol que la cabe al Gobierno en políticas públicas del sector minero es proteger la vida, salud y seguridad de los trabajadores.

“El cierre temporal está técnica y legalmente muy bien fundamentado. Esperamos una pronta respuesta de la empresa a objeto de apoyarla en subsanar estas falencias a través de un plan calendarizado, que indique claramente plazos, medidas, recursos y responsables de su implementación”, sentenció Vicencio.

Fuente/La Prensa de Tocopilla

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena