Inauguran muestra Cobre Una Historia con Futuro

Sep 13, 2005

La muestra se estructura en base a cuatro zonas temáticas e incluye -entre otras novedades- la presentación por primera vez en Chile, de una réplica del “Hombre del Cobre”

Hoy a las 11:30 será inaugurada la mega muestra Cobre:Una Historia con futuro, que abordará de manera didáctica e interactiva, el aporte cultural, histórico, económico, social y el devenir de la industria cuprífera en Chile y el mundo.

En la inauguración estarán Francisco Costabal, presidente del Consejo Minero, Juan Villarzú, presidente ejecutivo de Codelco y Alfredo Ovalle, presidente de Sonami y el ministro de minería, Alfonso Dulanto.

La muestra se estructura en base a cuatro zonas temáticas e incluye -entre otras novedades- la presentación por primera vez en Chile, de una réplica del “Hombre del Cobre”, cuerpo momificado de un minero pre-hispánico encontrado en extraordinarias condiciones de conservación a fines del siglo XIX, cerca de Chuquicamata.

También forman parte de esta muestra una selección de alrededor de 115 objetos realizados con cobre, pertenecientes a la valiosa colección Codelco y una película en formato 3D, que permitirá mostrar qué sería de nuestras vidas en Santiago, el año 2025, si no existiera este valioso material.

La exposición podrá ser visitada hasta el 9 de octubre, en el Centro Cultural Estación Mapocho (Plaza de la Cultura s/n). La muestra está a cargo del curador Carlos Aldunate, director del Museo de Arte Precolombino de Santiago. Respecto a su importancia, Aldunate afirmó: “Esta exposición busca generar un espacio cultural que permita a toda la comunidad y a distintas áreas de interés, familiarizarse de una manera novedosa e interactiva con el mundo de la minería y el cobre, que constituye un tremendo patrimonio para nuestro país y un gran aporte a nuestra sociedad”.

CONTENIDOS

Hace más de 10 mil años, en Asia Menor, se encontró el primer objeto metálico creado por el hombre: un pendiente de cobre. Esta historia nos habla de la extraordinaria importancia que este material ha tenido en el desarrollo de nuestras culturas originarias en Mesopotamia, Egipto y Sudán, Africa Central, India, Mar Egeo, China, el Imperio Romano, las culturas Andinas y de Centro América.

Es en la zona andina donde se concentra cerca de la mitad de los recursos de cobre mundiales. En Chile, donde la geografía está dominada por las cordilleras de los Andes, de la Costa y los Cordones Transversales del Norte Chico, la minería estaba llamada a ser una actividad decisiva. Desde la colonia, la explotación del cobre ha sido la más importante remontándose al siglo XVII. En la actualidad Chile posee el 39% del total de las reservas de cobre a nivel mundial, que corresponde a 940 millones de toneladas, cifra que consolida a nuestro país como el mayor productor de cobre en el mundo.

ÁREAS TEMÁTICAS

Zona 1: Origen del Cobre. A través de la valiosa colección Codelco, los visitantes podrán conocer objetos provenientes de diversas y antiguas culturas, tanto de uso práctico y doméstico, como ritual y simbólico.

Zona 2: Pasado, Presente y Futuro de la Industria del Cobre en Chile. Los orígenes de la industria minera en Chile, desde su rústica extracción por las culturas pre-hispánicas pasando por la Colonia, República, la Gran Minería del Cobre de comienzos del s.XX, el desarrollo de las grandes compañías extranjeras (Sewell, Chuqui) y su nacionalización, hasta nuestros días. Destaca la presentación de la réplica del llamado “Hombre de Cobre”, realizada por el artista chileno Harold Krusell, cuya data se remonta en el período comprendido entre el s. VI y VIII D.C.

Zona 3: Los Procesos del Cobre. A través de un montaje a gran escala de una mina a rajo abierto, una pantalla gigante permitirá a los espectadores presenciar las etapas del procesamiento del cobre e interactuar con él.

Zona 4: Cobre, la Conexión Vital. Los actuales y múltiples usos del cobre y sus posibles proyecciones futuras se presentan en esta zona a través de artefactos como computadores, teléfonos celulares, cámaras digitales, módems, revestimientos arquitectónicos, y otros. Se presentarán, además en esta zona, una película 3D sobre la vida en Santiago en el año 2025, junto con maquetas e imágenes del proyecto Deep Impact de la NASA, llevado a cabo el 4 de Julio del presente año.

La muestra contará además con centros de auto-consulta interactivos, servicio de visitas guiadas, videos explicativos y una programación de actividades paralelas, que se realizarán en las salas multiuso de la Estación.

Horario: De Lunes a Jueves de 10 a 20 horas – Viernes y Sábado de 10 a 21 horas – Domingo de 10:00 a 20:00.

www.estacionmapocho.cl – Tel: 361 1761 / Fax: 420 2064

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena