Comisión especial no detectó irregularidades en contratos de Codelco

Sep 8, 2005

Entre los proyectos más destacados está la expansión de división Andina, la mina Gaby y el proyecto Spence de BHP Billiton.

Tras dos meses de estudio la Comisión Especial Investigadora que analiza los contratos suscritos por Codelco con particulares culminó ayer su trabajo sin detectar la existencia de irregularidades, por lo que ahora se abocará a elaborar el informe final.

Sin embargo, los diputados de oposición anunciaron que presentarán su propio informe porque tienen opiniones divergentes.

Luego de la sesión, en la cual la Concertación hizo prevalecer su mayoría para rechazar la censura presentada en contra del presidente de la instancia, Rodolfo Seguel, este último señaló que está totalmente demostrado que no existieron las irregularidades inicialmente denunciadas.

El parlamentario DC, quien calificó como “farandulero” el estilo de hacer política de la UDI, cuestionó que la colectividad “presente comisiones investigadoras para luego abandonarlas, para mantener ocupados a los medios de comunicación, salir en lo posible en la televisión y mostrar sus candidatos en el parlamento”.

En la sesión estuvo presente el presidente ejecutivo de Codelco Juan Villarzú, quien señaló que las conclusiones de la instancia “eran lo que nosotros esperábamos”.

“El esfuerzo nuestro fue entregar los antecedentes para demostrar que efectivamente que en los casos que se abocó la comisión no había ninguna irregularidad. Desde el principio hemos dicho que eso es la situación y que la denuncias eran infundadas”, acotó.

Dudas

Sin embargo, a juicio del diputado Alejandro García Huidobro la comisión “fue acotada por la Concertación para que no se investigara Codelco, sólo 3 ó 4 puntos respecto de los cuales ya teníamos conocimiento”.

El diputado UDI. quien reiteró que se volverá a pedir una comisión investigadora , agregó que la oposición elaborará un informe alternativo con sus conclusiones sobre el tema.

“Este documento lo vamos a comenzar a elaborar ahora en virtud de lo poco y nada que se ha podido tener conocimiento”, concluyó.

Fuente/Estrategia

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena