Suez Energy reafirma interés por Chile y presenta oferta para planta de GNL

Ago 29, 2005

En un joint venture, Oxiquim y Suez Energy presentaron una oferta económica a Enap para la construcción y operación de la planta de regasificación de Gas Natural Licuado (GNL), en la bahía de Quinteros (V Región).

La belga Suez Energy mantiene firme su interés por invertir en Chile. El gerente general de la compañía, Manlio Alessi, desestimó los rumores de mercado en orden a que su disminución accionaria en Colbún era el primer paso para dejar definitivamente la propiedad de la empresa, con el objetivo de concentrase en los activos eléctricos que posee en la zona norte del país.

Como muestra del interés que poseen en el país, Alessi adelantó que en joint venture con Oxiquim presentaron, el viernes, ante la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) una oferta económica para la construcción y operación de la planta de regasificación de Gas Natural Licuado (GNL), en la bahía de Quinteros (V Región).

“No nos estamos yendo, simplemente estamos mejorando la posición de Colbún. Además estamos presentando una oferta para la planta de GNL de Enap y estamos mirando un proyecto para traer GNL a Chile vía barco de regasificación , de manera de poder contar con el combustible antes que la planta en Quinteros esté lista”, aseguró.

Alessi sostuvo que si bien el interés de participar en el proceso de licitación forma parte de un trabajo de posicionamiento mundial en el mercado de GNL por parte Suez Energy también le permite aprovechar las sinergias que se generarán con Colbún, al ser ésta una de las compañías que requerirá el hidrocarburo para las centrales que no cuentan con contratos de abastecimiento de gas desde Argentina. Entre ellas se consideran las plantas Candelaria y las Nehuenco II y III, que tienen gas interrumpible.

En cuanto a su sociedad con Oxiquim explicó que se asociaron con esta compañía porque ellos ya tienen un puerto y espacio para construir la planta, aunque no descartan construirla en los terrenos que posee la ENAP, explicó.

El ejecutivo puntualizó que la construcción de la planta estará sujeta a las ofertas del precio de GNL que presenten los consorcios internacional para traer el hidrocarburo al país. “Si el precio del GNL es demasiado alto, probablemente, los inversionistas del sector eléctrico prefieran la construcción de centrales a carbón y no de centrales a gas”, dijo Alessi.

Nueva central

Para que no quedaran dudas de que mantienen un vínculo cercano con Colbún, pese a que serán accionistas minoritarios tras la fusión de los activos hidroeléctricos del grupo Matte, Alessi adelantó que el próximo proyecto de inversión que estudiará la generadora es la construcción de la central hidráulica San Pedro (120 MW ), la que ubicará en el río Bío Bío, en la VIII Región.

El ejecutivo, dijo que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de esta iniciativa está próximo a presentarse ante la Conama de manera de poder tomar una decisión de inversión en el transcurso del 2006.

De esta manera y proyectando la generadora para los próximos años, Alessi señaló que la nueva estructura que tendrá Colbún tras la fusión aportará más utilidades y dividendos a Suez Energy Andino de las que estaba entregando hasta ahora. Ello considerando que la operación disminuirá su participación desde el actual 58,5% hasta un mínimo de 18% En tanto, el Grupo Matte incrementará su porción a un máximo de 51,54%.

Alessi explicó que en estos momentos Colbún está realizando su due dilligence a cargo de los bancos de inversión Santander Santiago y Banco de Chile. Los resultados de dicho proceso deberán ser reafirmados por la generadora, quien llamará a una junta de accionistas en octubre y en la que deberán aprobarse la fusión.

Fuente/El Diario

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena