Ministerio de Minería consensuará Política Minera del Bicentenario

Jul 28, 2005

Anuncio lo hizo el ministro Alfonso Dulanto durante el lanzamiento del Mes de la Minería 2005

El ministro de Minería, Alfonso Dulanto, realizó hoy el lanzamiento del Mes de Minería 2005. En la mesa del lanzamiento estuvieron presentes, además, el subsecretario de Minería, Mario Cabezas; el vicepresidente del Consejo Minero, Thomas Keller; el director Nacional del Sernageomin; Luis Sougarret y el vicepresidente de la Comisión Chilena del Cobre, Patricio Cartagena.
Dulanto dijo que el programa del Mes de la Minería para este año, quiere reflejar un sentido unitario entre la autoridad pública y el sector privado.
El ministro agradeció la presencia del vicepresidente del Consejo Minero para realizar un esfuerzo especial para enfrentar el futuro en forma unitaria más allá de las diferencias que se han tenido y que es fundamental que la minería camine bajo un solo grupo.
El personero dijo, además, que hubo un gran gesto cuando el presidente del Consejo Minero y el presidente de la Sonami acompañaron al Presidente Lagos en su reciente visita a Australia. La visita –agregó- se llevó a cabo bajo una agenda cuyos temas centrales fueron mineros y donde se realizó un programa con el sector privado y la minería privada y pública de Australia.
Dulanto señaló que durante agosto van a tener más de este tipo de señales de acercamiento con el sector privado el día 10 de ese mes cuando se celebre el Día del Minero cuando se realizará un acto conjunto con el sector privado, como se ha hecho en años anteriores.
El personero dijo que lo segundo que el Ministerio va a tener como elemento central durante el mes de agosto es una discusión sobre cómo ven el futuro de la minería en Chile. El Gobierno –agregó Dulanto- ha elaborado un documento denominado la Política Minera Chilena hacia el Bicentenario que el Presidente Lagos lanzó con motivo de la celebración de los 100 años de la Minería.
No obstante, dijo Dulanto, este documento no pretende ser más que un instrumento de guía para poder tener una discusión sobre este tema.
Esto –añadió el personero- no está consensuado con el sector privado, ni siquiera está consensuado a nivel del Gobierno con otros sectores.
Es la idea de un grupo de minería, básicamente integrado por Cochilco, Sernageomin, Codelco y el Ministerio Minería que podría servir como un programa a seguir en la minería en los próximos años.
Nuestra idea- señaló Dulanto- es poder discutir a fondo este documento y que éste sea sólo una guía y para esto se realizarán durante el Mes de agosto de la Minería tres seminarios, el próximo lunes 1, otro en Antofagasta el 19 y un tercero el 26 en Concepción.
A estos seminarios hay convidados personas con distintas visiones dentro de la minería y, a consecuencia de esta difusión, lo que queremos es que este documento sea enriquecido, alterado y complementado de la forma más conveniente para que próximo Gobierno pueda usarlo como guía que estime conveniente.

Aniversario MINERIA CHILENA
Entre otras actividades que se realizarán durante el Mes de la Minería se cuentan la participación del Ministro de Minería en la reunión del Consejo Editorial de MINERIA CHILENA, ocasión en que la revista celebrará oficialmente sus 25 años de vida; el Aniversario Nº 24 de Sernageomín el día 29 de julio; una Ceremonia Religiosa en la División El Teniente el día 7 de agosto; el lanzamiento de Expomin 2006 el 24 de agosto en Santiago y el Primer Congreso Nacional de Pirquineros a realizarse entre el 28 y 30 de agosto en Andacollo.

Fuente/MCH

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena