Codelco-Minmetals: detalles del acuerdo

Jun 1, 2005

La compañía se encuentra evaluando todas y cada una de las observaciones hechas llegar por el gobierno regional, lo que incluye un análisis de los impactos técnicos, ambientales y económicos de las mismas.

El acuerdo suscrito la mañana del martes en China entre la asiática Minmetals y la estatal chilena Codelco significará para la cuprífera un contrato inicial de 15 años.
De acuerdo a la información entregada por la firma ayer, los US$ 550 millones que entregará Minmetals amarran a la cuprífera con la entrega de 57.000 toneladas anuales durante ese periodo, lo que al final suma alrededor de 855.000 toneladas.

Pero esa es sólo una cifra inicial, porque el acuerdo global implica un monto final aproximado de hasta US$ 2.000 millones. Esto, a fin de cuentas podría significar que se cuadruplique el total de toneladas que abarcan la primera etapa del convenio. Pero es una suma minoritaria respecto al nivel de producción actual y respecto de lo proyectado por la cuprífera.

En 2004 la firma produjo alrededor de 1,7 millones de toneladas y las expectativas hablan de alcanzar una producción de 2,5 millones de toneladas a 2012, y de cerca de 3 millones de toneladas a 2015. Esto explica la importancia de este acuerdo para Codelco: Obtener recursos que le permitan materializar su plan de inversiones sin la necesidad de elevar aún más su endeudamiento, ni incorporar capital privado a la propiedad de la firma. Y al parecer, según lo descrito por el presidente ejecutivo de Codelco, Juan Villarzú, desde Beijing, habría además otros interesados en realizar contratos similares.

Otro de los detalles del acuerdo alcanzado con los chinos, es el hecho de que no está completamente amarrado que la firma asiática pueda acceder al 49% de la propiedad del proyecto Gaby una vez que se materialice. Según indicaron en la estatal sólo existe la opción de participación del 25%, mientras que el 24% restante Codelco lo licitará en forma pública, por lo que de estar interesada tendrá que competir con todos los interesados que pueda haber. La idea de Villarzú es realizar el remate público en 2009, luego de la entrada en producción de Gaby, previsto para fines de 2008.

El presidente Ricardo Lagos calificó el acuerdo como una operación de “tremenda envergadura”, al participar en la ceremonia de entrega de títulos de dominio a pobladores de Cerrillos.

Fuente/El Diario

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required