Molibdeno se vuelve la nueva atracción metalera

May 31, 2005

El mayor acuerdo firmado por Codelco, de US$ 2.000 millones, mediante el cual la estatal pagará a la firma china con cobre.

El molibdeno definitivamente alcanzó un auge inesperado en el mercado internacional, de tal manera que la misma Codelco Norte ha debido de aumentar su producción. El ministro de minería Alfonso Dulanto resaltó el hecho y manifestó que es una nueva ayuda que genera Chuquicamata.

Dijo que “El molibdeno que es un subproducto de la explotación de los minerales sulfurados de cobre ha tenido históricamente un precio del orden de los dos dólares cincuenta por libra y hoy tiene un precio de 40 dólares la libra, de tal manera que se ha producido una cosa inesperada que ha resultado ser un elemento fundamental en los resultados de las empresas, no solamente en Codelco sino todas las empresas que trabajan el molibdeno en Chile”.

Agregó que todas las divisiones de Codelco explotan tal subproducto. Codelco Norte lo hace en mayor escala. Pero también hay algunas empresas privadas como Pelambres, Escondida y Collahuasi, donde también este mineral es producido y se logran hoy grandes divisas gracias a eso.

Para el ministro de minería este alto precio experimentado en el costo del Molibdeno, es como “algo caído del cielo, porque nos ha permitido como país mejorar los resultados de manera inimaginable. Sólo esperamos que en el mercado pueda mantener, a lo mejor no los precios hoy alcanzados, pero a lo menos que se mantenga en un buen índice y buenos valores en el futuro”.

El Molibdeno es un subproducto generado de minerales sulfurados que particularmente se refiere a un metal más duro, plomizo que es principalmente utilizado para reactivos químicos.

Fuente/El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena