Extensión Mina Sur inicia sus labores

May 31, 2005

Producirá del orden de 140.000 toneladas anuales de cobre fino.

La Extensión Norte Mina Sur de Codelco Norte inicia por estos días su trabajo de producción, luego de haberse concluido las obras de construcción del escenario donde, través del sistema de lixiviación en pilas, serán recuperadas las toneladas de cobre fino que están depositadas por años en los botaderos de ripios de esa área de la mina.

Se estima que serán recuperadas del orden de las 140 mil toneladas métricas de cobre al año. Se habla de reservas que alcanzan los cien millones de toneladas, con una ley de 1.34%.

Este es uno de los proyectos importantes e impactantes en el Plan de Negocios de Codelco. Es un plan nuevo que aprovecha recursos que en algún momento se pensó no estarían disponibles, pero que sí lo estarán ahora.

En esto, impera la tecnología a aplicar y que a su vez permite sea factible el desarrollo del plan.

En el sector, había gran cantidad de ripio y grada estéril que se sometió a remoción, para dejar el mineral a la vista y ahora será procesado en la planta de tratamientos que para los efectos se construye en el mismo sector.

El mineral comenzará a ser tratado desde ahora en bateas para luego ser reemplazado ese sistema por la lixiviación en pilas, lo que se considera para septiembre.

Por su parte Julio Aranis, gerente de Minas Oxidos de Chuquicamata manifestó su satisfacción por este nuevo plan. Agregó es un proceso a rajo abierto cuyo material antes fue removido como Mina Sur, cuyos ripios también en su oportunidad fueron lixiviados y se extrajo allí todo el valor económico que existía por encima. No obstante consideraron que debía realizarse una nueva etapa para ahora extraer el material que está debajo.

El plan implica la extracción de óxidos que irán a un sistema de pilas dinámicas, que es una operación conocida y probada.

Fuente/El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena