Minería: los desafíos que vienen

May 24, 2005

El Presidente Ricardo Lagos cumplió su promesa de anunciar con bombos y platillos el denominado royalty 2 en su discurso del 21 de mayo.

El Gobierno descansó. Sacó adelante un proyecto emblemático para la Concertación y logró un apoyo transversal en las distintas bancadas.

Pero aún quedan pasos por dar. El principal apunta a perfeccionar el Fondo de Innovación Tecnológica que será el destinatario de los recursos obtenidos por el royalty 2. Según el ministro de Minería, Alfonso Dulanto, por concepto de recaudación de este tributo el Ejecutivo recibirá al año US$ 150 millones.

Una de las mayores críticas de economistas al royalty 2 es que los recursos que se recolectarán por su cobro son inferiores a lo que podría perderse por concepto de menor competitividad del sector y el posible freno de proyectos con rentabilidades marginales.

Ante esto el Gobierno es tajante. Aseguran que la estructura de cobro para no afectar a la mediana minería resuelve este problema y que, en caso de las grandes mineras, éstas no ven perjudicados sus retornos por concepto del cobro del tributo.

«Incluso las mineras ganarán más porque lo que resulte de este fondo también podrá favorecerlas a ellas», dice Dulanto.

El Fondo de Innovación Tecnológica financiará proyectos de procesos productivos de las mineras o para promocionar estudios que se relacionen de una u otra forma con el sector.

Tanto universidades como institutos o personas particulares podrán concursar para ganarse parte de los recursos.

Según conversaciones previas con los parlamentarios, los recursos recaudados por el royalty 2 irán en un 20% a las regiones mineras, incluida Santiago; un 10% al resto de las regiones y un 70% a proyectos a nivel nacional.

Pero este proyecto no está incluido en el royalty 2 que se aprobó en el Congreso, por lo tanto a nivel parlamentario aún hay mucho que hacer al respecto y deberá ser realizado antes de 1 de enero de 2006. Es en esa fecha que comenzará a regir el royalty 2.

Fuente/El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required