Fundición Ventanas duplicará su producción

May 4, 2005

Su producción de cátodos de cobre alcanzaría las 700.000 tpa a esa fecha.

Terminar con una caja de US$ 20 millones es la primera meta que la nueva administración de la refinería Ventanas se puso para este año.

Para cumplirla es que desde hoy la nueva Quinta División de Codelco ya tiene lista su plana ejecutiva y comenzó a trabajar en pleno en su proceso de integración a la estatal minera. Es así como adaptar a los trabajadores de la refinería a la «cultura de trabajo de Codelco» es su primer gran desafío.

«Es un choque de culturas importante», asegura su gerente general, Álex Acosta, quien explica que los mil trabajadores de la hasta hace poco ex refinería de Enami deben insertarse poco a poco en las nuevas formas de trabajo que tiene Codelco.

Luego de esto su objetivo es claro. Llegar a fin de año con una producción de 350 mil toneladas de cátodos -actualmente tienen 320 mil- y en un plazo de 5 a 7 años alcanzar una producción de 700 mil cátodos anuales.

Para esto, asegura Acosta, se necesitarán inversiones cercanas a los US$ 500 millones, las que se realizarán en el marco del Plan de Fundiciones y Refinerías que tiene Codelco, que contempla la creación de dos grandes centros de procesamiento: uno será Ventanas y el otro estará en Codelco Norte.

La idea de este plan es aumentar la producción de las refinerías de la estatal, disminuyendo el impacto ambiental de éstas.

Y las ventajas de Ventanas respecto a otras refinerías son claras.

Según Acosta, su ubicación es muy importante para que yacimientos como El Teniente y Andina deriven sus concentrados de cobre a esta refinería.

«Con los planes de expansión y negocios en estas divisiones se abren importantes oportunidades para Ventanas, es por eso que el desafío es hacerla una empresa competitiva», asegura el ejecutivo, quien agrega que la refinería seguirá procesando concentrados de las pymes mineras.

Fuente/El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena