Presidente Lagos presentó Política Minera del Bicentenario

May 3, 2005

Mandatario presentó el documento que entre otros temas propone superar el atraso en investigación y desarrollo, abordar los desafíos en materia ambiental, y potenciar el rol de las empresas estatales en el ámbito del cobre e hidrocarburos.

En un acto realizado en el ex campamento minero de Sewell, en el marco de la celebración del centenario de El Teniente, el Jefe de Estado presentó la Política minera del Bicentenario.

El Mandatario, junto al ministro de Minería Alfonso Dulanto, entregó oficialmente al país la “Política Minera del Bicentenario”.

El documento propone, entre otros temas, superar el atraso en investigación y desarrollo, el que se refleja en bajos niveles de inversión pública y privada; abordar los desafíos en materia ambiental, que exigen un compromiso mucho mayor de los procesos productivos, y potenciar el rol de las empresas estatales en el ámbito del cobre, como es el caso de Codelco, o en el de los hidrocarburos y la generación de energía, como es el caso de Enap.

Sobre este punto, el Jefe de Estado sostuvo que “esas son las palancas que tiene el Estado de Chile para hacer frente a emergencias. Sin Enap no habríamos sido capaces de enfrentar la emergencia del gas y poder entrar a la construcción, cómo lo haremos, de una planta de licuefacción. Sin Enap, no seríamos capaces de hacer esfuerzos por introducir elementos para una estabilidad de aquellos productos que son indispensables en la actividad energética en Chile”.

Finalmente, aseveró que “no se trata de temas ideológicos, se trata de temas de sentido común. Si tenemos las herramientas que fueron útiles ayer, que son útiles hoy, van a seguir siendo útiles mañana y mientras sean útiles, no creo que ningún chileno y chilena piense que esas herramientas deben estar en el sector privado”.

Royalty

Durante su discurso, Lagos dijo que “porque vivimos en un país maduro, responsable y serio, respetado por la comunidad internacional, en el ámbito político o en el ámbito económico internacional, estamos concientes de los desafíos y oportunidades que ofrece el mundo actual”.

Al respecto, añadió que “por eso estoy convencido de que es indispensable un royalty, que aplicado a las riquezas mineras, nos permita generar ingresos hoy, que vayan a ser el ahorro indispensable, transformado en ciencia y tecnología, para las generaciones de mañana, cuando nosotros no estemos”.

Por esta razón, sostuvo que “tenemos que ser capaces de aprender de la experiencia de países mucho más desarrollados que nosotros, que gozaron alguna vez de una situación similar a la nuestra. Esos países invirtieron, o están invirtiendo hoy, en capital humano especializado, en innovación y en desarrollo tecnológico”.

Lagos puso como ejemplo el caso de Dinamarca, que estableció un royalty de un 20% sobre el patrimonio de las empresas explotadoras de gas y que, en 10 años más, recibirá parte de los dividendos de esas empresas. “Esa es la magnitud y lo que nosotros estamos planteando hoy es un paso modesto, pero es un paso en la dirección correcta”, dijo.

Junto con ello, aseguró que “el Chile del Bicentenario tiene que ser capaz de cerrar la brecha que nos separa de los países con mayor nivel de desarrollo. Hoy invertimos una cantidad modesta, 8% sobre el producto interno bruto, en ciencia y tecnología y el grueso son recursos públicos. De este total, el sector privado, apenas aporta un 28%”.

En este sentido, insistió en que “a eso estamos apuntando, a que el producto que genere el royalty a la gran minería del cobre, se destine a invertir en ciencia y tecnología, porque ese es el ahorro del mañana. Sería fácil darle otro destino, claro, sería fácil caer en populismo barato y empezar a repartir el producto de aquello entre los chilenos de hoy, pero un Presidente tiene una responsabilidad que va más allá de un compromiso electoral”.

En la oportunidad, recordó que la minería chilena enfrenta una competencia cada vez más fuerte con otras empresas mineras del mundo. “En ese escenario, innovación y nuevas tecnologías son tanto una amenaza como una oportunidad. Amenaza si lo hacen otros; oportunidad si lo hacemos nosotros y, en consecuencia, tenemos que saber cómo aprovechamos estas oportunidades y cómo conjuramos las amenazas”, manifestó.

Fuente/MCH

Vea la nueva Política Minera del Bicentenario en:
www.minmineria.cl/img/PMCASTELLANO.pdf

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena