Seis meses podría durar traslado de glaciares

Abr 11, 2005

Los hielos que se extraeran ascienden a 1.000.000 de metros cúbicos y para sacarlos se utilizarán máquinas retroexcavadoras. Cuando estén inslatados en el otro lugar se pondrán barreras que ayudarán a la acumulación de nieve

El polémico proyecto que pretende trasladar tres glaciares en la Tercera Región para la instalación del proyecto minero Pascua Lama, de la empresa Barrick Gold, podría durar hasta seis meses, según el plan de manejo que la firma entregará en las próximas semanas a la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) de Atacama.

La iniciativa minera -que se emplazará en Chile y Argentina- tiene un costo de U$ 1.500 millones y busca facilitar la explotación de oro, plata y cobre en la zona. Por ello, se deben sacar trozos de hielo de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza hasta el Guanaco, tarea que se prolongará por un mínimo de cuatro hasta un máximo de seis meses. El gerente de Hidrología de la empresa, Anton Mayer, explicó que la mina -a tajo abierto- limita con parte de los glaciares, por lo que la extracción se debe realizar para evitar deshielos «que afecten al proyecto».

Los hielos que se extraerán ascienden a 1.000.000 de metros cúbicos -10 hectáreas- y para sacarlos se utilizarán máquinas excavadoras que penetrarán las rocas, por lo que no usarán explosivos. Luego estas piezas se pondrán en camiones para ser trasladadas por dos kilómetros hasta el glaciar Guanaco, que reúne las condiciones climáticas adecuadas para la mantención de los hielos.

Mayer indicó que cuando las rocas estén instaladas se pondrán barreras que ayuden a acumular nieve durante el invierno. «El volumen de los hielos trasladados podría crecer con los años», sostuvo.

El experto destacó que para el traslado se debe realizar un reacondicionamiento del camino hacia el glaciar Guanaco para evitar que se resbalen los camiones.

Las organizaciones ambientalistas sostienen que estas actividades pueden limitar el acceso al agua en los valles aledaños. Sin embargo, la firma sostiene que se realizó medición de flujos de agua por siete años y que no habrá impacto en la zona, pues representan menos del 1% de los hielos del área.

Pese al optimismo de la empresa, el intendente de la Tercera Región, Rodrigo Rojas, aseguró que si se prevé que el impacto es negativo para el ecosistema, el proyecto Pascua Lama no será aprobado. «Si nosotros llegamos a un escenario en el cual no existen las garantías para poder velar por el desarrollo sustentable, la decisión que va a tomar de acuerdo a los antecedentes que tenemos a la vista», dijo. La autoridad regional viajará a Argentina a fines de abril para conocer la opinión de las autoridades transandinas sobre el proyecto.

Según el director regional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Plácido Avila, el proyecto continúa en su proceso de evaluación ambiental. Sin embargo, la empresa pidió una ampliación de ese período -hasta el 25 de abril- para entregar un informe con las respuestas a las observaciones. Respecto de las medidas señaladas por los glaciólogos del Centro de Estudios Científicos de Valdivia, Avila expresó que «una vez que la Dirección Nacional de Aguas se pronuncie, podremos incorporarlo al expediente del proyecto y podremos exigirle las medidas a la empresa».

Fuente/La Tercera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena