Delegación de “Safari Tecnológico Minero” a Finlandia hace positivo balance

Ene 1, 1970

Gira ha permitido el intercambio de experiencias, obtención de conocimientos que mejoran procesos y productividad y la generación de contactos para futuros negocios.

(MINERIA CHILENA) Aprender sobre tecnologías que mejoran procesos, intercambiar conocimientos, y la generación de contactos para futuros negocios es parte de lo que ha logrado el “Safari Tecnológico Minero” que termina hoy en Finlandia, y en el que participa MINERIA CHILENA.
La delegación, compuesta por representantes de mineras El Tesoro, Las Cenizas y Los Pelambres, Barrick, las proveedoras de servicios a la minería JRI Ingeniería, Proter, Vasco Profesionales, Mineralium Consulting Group, la Universidad de Antofagasta y el Grupo Editorial Editec, ha visitado mineras, centros de investigación y laboratorios, universidades, y empresas proveedoras y desarrolladoras de tecnologías de cuatro ciudades.

Experiencias

Maximiliano Corrales, superintendente de Mantención Mina de Minera Los Pelambres dijo a MINERÍA CHILENA que “este viaje ha sido fantástico porque permite acumular conocimientos y con ello generar acciones para mejorar la gestión de productividad, con la incorporación de mejor tecnología y nuevas formas de gerenciar nuestros procesos. Todo para la eficiencia. Y por el lado de las relaciones es positivo porque genera redes de contacto no sólo con las empresas finlandesas que nos invitaron acá sino que dentro de la propia delegación que vino”.

En tanto, Rodolfo Nájar, gerente de Administración de Barrick Perú, dijo a MINERÍA CHILENA que “la gira ha sido una experiencia muy enriquecedora desde la parte técnica, ya que hemos aprendido qué es lo que tiene Finlandia para ofrecer al negocio minero. También he podido apreciar que una de las claras diferencia entre la minería en Chile y la latinoamericana con la de este país es que acá hay mucho enfoque en investigación y desarrollo, mientras nosotros compramos tecnología en el exterior. Esta experiencia hay que compartirla para revertir esta situación en nuestros países”.

Karina Godoy, Marketing Strategic Manager, indicó a MINERÍA CHILENA que “este safari nos ha servido para conocer cómo funciona la minería en Finlandia y el modelo de negocios de otros proveedores. Nuestra empresa, especializada en servicios de ingeniería, innovación tecnológica y construcción en el área eléctrica, está dirigida a la pequeña y mediana minería y nos interesa asesorar al sector. Hemos visto que acá existe una fuerte sinergia entre universidades, empresas proveedoras y mineras que es lo que nos falta en Chile. Es una positiva manera de incrementar la innovación, que es uno de los temas en los que trabajamos en nuestra compañía”.

Evaluación

La mencionada gira es coordinada por el Team Finland Consultant, en cooperación con la Embajada de Finlandia en Chile, el Centro de Estudios e Investigación Geológica de Finlandia (GTK), empresas proveedoras de la minería finlandesas y Revista MINERÍA CHILENA.

La anfitriona y consultora del Team Finland Consultant, Niina Fu, aseveró sentirse muy satisfecha con este safari minero. “Ha sido positivo para chilenos y finlandeses. Se ha creado sinergia. Las empresas proveedoras finlandesas están encantadas con la visita de la delegación minera y les ha parecido muy provechosa. Agradezco especialmente el apoyo de la Embajada de Finlandia en Chile y del Grupo Editorial Editec por el éxito de esta gira”, agregó.

Fuente / MINERIA CHILENA

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena