XIV Congreso Geológico Chileno: Hacia un cambio de enfoque en exploración

Durante cuatro días el mundo de la geología se reunió en Coquimbo, en un encuentro que convocó a científicos nacionales y extranjeros y que, según sus organizadores, marcó un punto de inflexión en la discusión sobre el aporte de esta ciencia a la sociedad chilena.

Cerca de mil asistentes participaron en el XIV Congreso Geológico Chileno que se desarrolló en el Hotel Casino Enjoy de Coquimbo. Era la primera vez que la organización de este encuentro corría por cuenta del Colegio de Geólogos de Chile, y los objetivos del gremio eran ambiciosos.

Patricia Narváez, presidenta del gremio, destaca que “se presentaron más de 600 trabajos científicos que fueron muy valorados por los asistentes; se realizaron seis charlas plenarias de alto nivel; y por primera vez se impartieron más de 20 cursos o talleres”.

Patricia Narváez, presidenta del Colegio de Geólogos de Chile.

Patricia Narváez, presidenta del Colegio de Geólogos.

[Revisa la entrevista realizada a Juan Carlos Marquardt, vicepresidente del Colegio de Geólogos de Chile y pro-secretario del XIV Congreso Geológico Chileno]

Charlas relacionadas con el descubrimiento de nuevos yacimientos mineros de cobre y oro en el país y el extranjero, además de la presentación de estudios científicos ligados a la mitigación de terremotos y la visualización de las fallas geológicas, fueron parte de las actividades del congreso, que incluyó también excursiones a terreno.

“Hemos ido dejando de lado el mito de que en este país no vale la pena hacer exploraciones. Tenemos mucho oro y cobre aún por nuestros territorios, pero además sabemos que los geólogos podemos aportar mucho a los distintos sectores de nuestra sociedad”, recalca Narváez, mostrando su satisfacción con los resultados del encuentro.

El Dr. Constantino Mpodozis, geólogo y gerente corporativo de Exploraciones Internacionales del grupo Antofagasta Minerals, fue el charlista principal de la jornada de cierre del Congreso y no dudó en afirmar que los geólogos deben cumplir un nuevo rol “para saber qué es lo que conocemos de los territorios de nuestro país; con esta información podemos saber dónde realizar obras civiles, encontrar agua, construir ciudades, buscar aguas subterráneas o ver dónde hacer o no un vertedero. Estas son cosas que parten de la base de la geología”.

El desafío minero

Pero el XIV Congreso Geológico estuvo marcado por las consecuencias de la caída de la actividad minera en el país, en particular el retroceso en las exploraciones. A comienzos de este año la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) informó que las principales compañías recortaron sus presupuestos de exploración: Codelco un 11%; Barrick un 30%; BHP Billiton un 48%, por ejemplo.

Como sector, la gran minería disminuyó su presupuesto de exploraciones en 2014 un 21% respecto de 2013. De 237 proyectos catastrados por Cochilco, poco más del 77%, mostró actividad exploratoria leve y un 22% se encontró paralizado.

Al respecto, el director ejecutivo de PlusMining, Juan Carlos Guajardo, durante su charla “Tendencias económicas relevantes para la minería y la exploración” en la jornada inaugural, lanzó un provocador desafío a los organizadores del Congreso: “¿Por qué la industria sigue rezagada en términos de rendimiento de exploración?”. Postuló que “la exploración minera está en crisis, porque a pesar del aumento de diez veces el gasto entre 2002 y 2012, el número de descubrimientos no ha aumentado”.

El consultor estimó que hay dos elementos que considerar para explicar la baja productividad en exploración: que ya no quedan yacimientos superficiales por descubrir; y el costo por metro de perforación por diamantina, que se duplicó por efecto de los altos precios.

Lo peor, según Guajardo, es que el escenario de bajos precios de los metales se va a mantener, lo cual tendrá un fuerte impacto en las exploraciones, “porque China está pasando su etapa más dura y la sensación es que los precios se mantendrán en el rango actual. No creo que debamos pensar que 2016 va a ser mejor que el año en curso”.

Visualizó un período de dos a cinco años de continuación de una fase descendente del ciclo, previendo un precio promedio de US$2,45 a US$2,46 por libra de cobre el próximo año.

Sobre el desafío planteado por Guajardo, la presidenta del Colegio de Geólogos dijo que el problema radica en que las compañías mineras, por tratar de abastecer la demanda de China, se enfocaron en grandes yacimientos para tener grandes volúmenes, pero de baja ley. “No es que no existan nuevos yacimientos; lo que pasa es que buscar nuevos yacimientos con estas características no se justifica. Creo que van a tener que desarrollarse los yacimientos que sí se han encontrado, que son medianos o pequeños, pero de mejor ley, y que por lo tanto van a tener una mejor rentabilidad”, enfatizó.

Mejor información

El Dr. Constantino Mpodozis opinó que el principal problema de la exploración minera o geológica en Chile se debe al sistema de concesiones, “porque en este momento las compañías no pueden explorar donde quieren, si no donde pueden. No es un sistema bien pensado o integrado, es obsoleto. Si hay oportunidades y espacios, la exploración puede revivir en el país”.

Dr. Constantino Mpodozi