Revista Minería Chilena Nº452

febrero de 2019

Vicepresidente ejecutivo de Corfo en Seminario AIA: Mercado global del litio llegaría a millón de toneladas en una década

Mientras distintos actores ponen en valor las proyecciones de crecimiento y se plantean cómo enfrentar la mayor demanda, representantes de las comunidades miran con preocupación la sustentabilidad de los lugares de extracción.

Imagen: Gentileza AIA

Las estimaciones de la Comisión Nacional de Minería que visualizan para 2021 una producción de unas 147.000 toneladas de litio, casi el doble que las 80.000 ton que se produjeron en 2017, es sólo uno de los elementos que permiten estimar un escenario favorable en Chile para esta industria. En 2018, en tanto, el país se habría ubicado en segundo lugar como productor mundial -superado por Australia- con una participación del 33% del mercado mundial.

Estos fueron parte de los temas que se pusieron sobre la mesa en un seminario organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), en esa ciudad, “Litio: Oportunidades y Desafíos para Chile y la Región de Antofagasta”, evento que sirvió como una instancia para contextualizar el presente y porvenir de dicho mineral.

En el encuentro, Sebastián Sichel, vicepresidente ejecutivo de Corfo, indicó que “cerramos un ciclo de negociación de contratos con los que estaban explotando el litio, por lo tanto, estamos entrando primero, y seguimos siendo un competidor muy relevante en el mercado, básicamente, por la experiencia acumulada y por la sustentabilidad de la explotación que nos dan los contratos en el mediano plazo”.

De igual modo, agregó que “creemos que el mercado (global) en menos de diez años llegará a un millón de toneladas desde las 250.000 ton (actuales)”, manifestando su visión de que ese crecimiento debe ir asociado a una oferta más sofisticada, no sólo en la explotación del producto, sino también en productos derivados del litio, así como “en la generación de manufactura y de otras estrategias de valor agregado en el mediano plazo”, precisó.

Electromovilidad

Otro de los puntos en los cuales se puso hincapié fue el de la electromovilidad. En este sentido, Daniela Desormeaux, gerenta general de la consultora de mercado SignumBox, enfatizó la idea de que será el principal driver del mercado de litio, considerando que más de la mitad de la demanda mundial se perfila para la fabricación de baterías.

“El mercado del litio crece a tasas por sobre el 12% promedio al año, y Chile tiene un rol importante no sólo como productor de carbonato de litio e hidróxido de litio, sino que también en el desarrollo de tecnologías nuevas”, sostuvo.

Preocupación de las comunidades

El encuentro también contó con la participación de actores que mantienen una mirada suspicaz respecto a la producción y desarrollo del litio, por su inquietud de que este boom podría conllevar impactos negativos a la sustentabilidad de los lugares, desde donde se extraen éste y otros recursos.

Manuel Salvatierra, presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, señaló que “desde el sector público y privado hay intenciones de acercamiento, sin embargo, las confianzas aún no están construidas con un diálogo serio y transparente, mientras no se garantice la salud hídrica del salar (de Atacama)”.

A su vez, dijo que hace más de 25 años distintas empresas se encuentran instaladas en dicho sector. “A vista de quienes habitamos el lugar, hemos presenciado cambios negativos que afectan la flora y fauna; tenemos no sólo compañías dedicadas al litio, si no también mineras que tienen derechos constituidos para extraer agua”, expresó.

En este punto, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, afirmó que lo importante es que se cuenta con mandatos, a partir de los contratos establecidos con las empresas, en los cuales se generan, por ejemplo, valor compartido con las comunidades, pago de derechos, recursos para I+D y los recursos del 35% para productores especializados, compromisos que -enfatizó- se harán cumplir y respetar a cabalidad.

En la misma línea, Alejandro Bucher, vicepresidente de Comunidades, Tecnología y Medio Ambiente de SQM, expresó que “hoy tenemos, afortunadamente, personas empoderadas, con conocimientos y tienen claro lo que quieren, en ese sentido, la relación es más compleja en términos de desafíos, pero también mucho más directa y sincera. Lo que se hace es tener un dialogo abierto, de frente y honesto, permanentemente”, puntualizó.

En resumen, en el seminario se abordaron diversas perspectivas respecto a las oportunidades y desafíos del litio para Chile, instancia donde el país pretende convertirse en líder de valor agregado, desde distintas aristas: una de ellas, con el futuro Instituto Chileno de Tecnologías Limpias, que tendrá dentro de sus lineamientos desarrollar tecnologías solares; generar, adaptar y transferir a la industria minera nacional (metálica y no metálica) tecnologías más sustentables, bajas en emisiones, para la electromovilidad y el crecimiento verde; además de apoyar la creación de cien nuevas iniciativas ligadas al ecosistema de emprendimiento e innovación.