Revista Minería Chilena Nº450

diciembre de 2018

Susana Torres, presidenta de Aprimin: “Esperamos que la recuperación se traspase también a los proveedores”

En la cena anual del gremio, la dirigenta reiteró que es más importante que nunca acelerar la inversión en minería, como motor de desarrollo del país.

Ante un escenario en que el precio del cobre reafirma un cambio positivo de tendencia, el cual favorece las perspectivas de reactivación de algunos nuevos proyectos mineros y otros de expansión, Susana Torres, presidenta de Aprimin, hizo un llamado a las compañías a compartir estos beneficios con el resto de los actores en la cadena de valor del rubro.

“Esperamos que la recuperación de la industria se traspase también a las empresas proveedoras, por ejemplo, en la mejora de contratos, de condiciones de pagos, de ingreso a las faenas, etc.”, manifestó la dirigenta, en el marco de la Cena Anual de la entidad, que este año celebró 15 años de existencia.

Torres -que es la primera mujer en presidir un gremio minero en Chile y que está culminando su período de un año a la cabeza de la entidad-, planteó que hoy es más importante que nunca acelerar la inversión en minería, como motor del desarrollo del país.

“Del último ciclo de baja, la industria aprendió que el negocio minero ya no volverá a ser el mismo, porque ahora crecimiento debe ir acompañado de eficiencia, disciplina financiera, productividad y desarrollo sostenible, donde sus intereses deben considerar también los de sus vecinos y del entorno donde opera, para que sea percibida cercana y atractiva por el ciudadano común”, subrayó.

En este contexto, sostuvo que adquieren gran importancia las iniciativas colaborativas en infraestructuras compartidas, como desaladoras, puertos, generación eléctrica y caminos, entre otras, y el trabajo conjunto con entidades público/privadas, como Alianza Valor Minero y Alta Ley.

Asimismo, dijo que los proveedores son los principales responsables de generar y proponer nuevas tecnologías y liderar la innovación, mientras que la industria minera tiene un rol preponderante en la implementación y aplicación de ellas.

Juan Carlos Olivares, director ejecutivo de Aprimin, destacó en su discurso el ingreso de 13 nuevas empresas asociadas este año. “Hoy nuestra representatividad gremial en la industria minera se ve claramente reflejada y consolidada a través de nuestras 113 empresas asociadas”, enfatizó.

Asimismo, agradeció la labor realizada por Susana Torres, resaltando “su espíritu gremial, siempre al servicio del crecimiento de la industria de los proveedores”.

En tanto, el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, puso especial énfasis en el potencial que existe para las exportaciones de servicios mineros, como lo demuestra la presencia lograda en Perú. Por ello, planteó que ahora el desafío es ir a otros países, como México, para lo cual comprometió el apoyo del gobierno.

Premios

En el marco de la Cena Anual de Aprimin se hizo entrega del premio Socio Estratégico, que reconoce a la compañía minera que se ha distinguido por su relación con las firmas proveedoras del gremio. En esta oportunidad recayó en Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Y siendo la seguridad una prioridad de la industria, también se reconoció a las asociadas que descollaron en este ámbito, en dos categorías: empresas de servicios e industriales. Las premiadas fueron AVA Montajes y Liebherr, respectivamente.

Minería Chilena entregó reconocimiento especial

Con ocasión de los 15 años de existencia de Aprimin, durante la cena anual MINERÍA CHILENA hizo entrega de un premio especial a esta entidad, en reconocimiento de su aporte estratégico a la industria.

La distinción fue entregada por Cristián Solís, gerente general de Editec, quien destacó que “con nuestros cerca de 40 años publicando MINERÍA CHILENA, podemos asegurarles que su creación ha sido uno los mayores aciertos del gran salto de nuestra minería”, toda vez -agregó- que el sector carecía de una entidad unitaria que representara a estos actores en la cadena de valor.

“Qué duda cabe -sostuvo-, Aprimin es un interlocutor representativo y un socio estratégico de las operaciones mineras”.

El premio es una pieza escultórica especialmente realizada por el artista chileno Juan Escobar Calderón, elaborada con cobre y otros minerales nobles que se extraen de nuestro territorio.

Aprimin celebró 15 años de existencia

La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, Aprimin, realizó su tradicional Cena Anual, que en esta ocasión celebraba también sus 15 años de existencia. En este periodo la entidad se ha consolidado como una voz relevante dentro de la industria, lo que se ha visto reflejado en su continuo crecimiento: este año sumó 13 nuevas firmas asociadas, totalizando 113 empresas, que facturan un total superior a US$13.000 millones.

El evento contó con la presencia de diversas autoridades, encabezadas por el Ministro de Minería, Baldo Prokurica.