Montaje UF 3
Montaje UF 3

Soluciones efectivas para reutilizar y optimizar el uso de aguas en minería

Además de ser un destacado actor en el tratamiento de aguas residuales, para que las descargas cumplan con los parámetros medioambientales establecidos y/o comprometidos por sus clientes, la empresa se enfoca en idear soluciones innovadoras.

LA COMPAÑÍA
Fundada en 1996, Ecopreneur es una compañía que tiene más de 22 años de experiencia en la transformación de aguas para los distintos sectores productivos del país. En estos años ha desarrollado más de 350 proyectos con distintas soluciones y para diversos mercados, acumulando, en total, un volumen de aproximadamente 2.000 millones de m3 de agua tratada.

Desde su creación, la empresa ha querido distinguirse y marcar siempre una diferencia en el mercado a través de la búsqueda de soluciones, productos y procesos que incorporen innovación tecnológica en el tratamiento de las aguas industriales, para dar respuesta a los cada vez más exigentes requerimientos de sus clientes, ya sea por la aplicación de nuevas normativas ambientales, o por alcanzar nuevos estándares de calidad en sus aguas que les permitan reusarlas y disminuir su huella hídrica.

En este sentido, la compañía está aprovechando toda la experiencia y el know how adquirido para entregar -en especial al sector minero- el diseño de sistemas de tratamiento de aguas incorporando tecnología de punta, y enfocados en la reutilización y optimización del recurso en sus propios procesos, antes que descartar los residuos líquidos en otras fuentes o cursos.

DESAFÍOS
La acentuada escasez de fuentes de agua en el sector minero es una de las principales razones por las cuales las empresas mineras miran cada vez con mayor interés aquellas soluciones técnicas, que permiten a sus instalaciones y nuevos proyectos en desarrollo reutilizar y optimizar al máximo el agua empleada en sus procesos.

A lo anterior se suma el cumplimiento por parte de la industria en general de las normativas ambientales establecidas en los decretos supremos N° 609, 46 y 90 que elevaron las exigencias respecto a la descarga de contaminantes asociados a efluentes líquidos industriales vertidos en alcantarillados, aguas subterráneas, y en aguas marinas y continentales superficiales.

Al respecto, uno de los desafíos planteados a Ecopreneur por sus clientes de fundiciones de cobre ha sido encontrar una solución a los efluentes ácidos con concentraciones de sólidos provenientes del lavado de gases, que se están incorporando en las fundiciones con el objeto de cumplir con la nueva norma de emisiones. En esta aplicación específica Ecopreneur ya desarrolló durante 2015 y 2016 un proyecto ya en operación, y durante 2018 está comenzando el desarrollo de una segunda iniciativa.

Otra problemática correspondió a idear una solución efectiva al tratamiento de las aguas con altos contenidos de sólidos provenientes de los espesadores y planta de filtros de concentrados que una compañía minera opera en la Región de Antofagasta. El desafío para la empresa correspondió a generar un sistema que reduzca el nivel de partículas sólidas para evitar un eventual daño por acumulación de sedimentos en una nueva cañería, que conduce agua desalada hasta las operaciones mineras.

SOLUCIÓN
En el marco del cumplimiento de la nueva norma de emisión, una de las fundiciones optó por realizar el lavado de gases con torres de tecnología Quench, lo que genera un efluente ácido, con contenidos de sólidos y cenizas, siendo imposible descartarlo en cursos y fuentes de agua dada la norma que regula el vertido de contaminantes asociados a residuos líquidos.

La solución técnica propuesta en este caso por Ecopreneur comprende el tratamiento del caudal de recirculación -para mantener el ciclo de lavado limpio-, y tratarlos bajo un proceso físico-químico para separar sus sólidos por gravedad en sedimentadores de placas lamelares. La solución considera que casi la totalidad de esta agua sea recirculada en la torre. Sin embargo, una fracción de ella, generada en el proceso de deshidratado de lodos a través de filtros prensa, es enviada y recirculada en la planta de ácido de la fundición. El sistema está en operaciones y se espera que otras fundiciones también lo incorporen próximamente.

En el caso de las instalaciones de la empresa minera, Ecopreneur diseñó un sistema de tratamiento de aguas residuales provenientes de la planta de filtros para retirar sus altos porcentajes de sólidos, evitando un deterioro de la nueva cañería de impulsión de agua desalada y posibilitando, además, su reuso en la faena minera.

El sistema de tratamiento de Ecopreneur considera remover los sólidos de estos efluentes a través de un filtro malla de 300 micras, seguido de un clarificador Lamela y una tercera etapa de ultrafiltración.

Contacto:
Hernán Godoy, Subgerente Comercial
Ecopreneur Chile S.A. Fono:+56 2 2334 6422
hgodoy@ecopreneur.cl www.ecopreneur.cl