Revista Minería Chilena Nº446

agosto de 2018

Semanas Industriales reúnen a mineras y desarrolladores en torno a la innovación

Iniciativa del Gobierno Regional, Corfo-Antofagasta y Clúster Minero local permitirá un trabajo coordinado en la búsqueda de soluciones a problemas prioritarios.

La Región de Antofagasta será sede de un programa exhaustivo de innovación, enfocado a buscar soluciones para las necesidades prioritarias de las operaciones mineras y generar capacidades para la innovación en la zona, denominado Semanas Industriales para la Innovación en Minería.

La iniciativa, organizada por el Gobierno Regional de Antofagasta, Corfo-Antofagasta y el Clúster Minero local, es ejecutada por la consultora Phibrand y se extenderá entre agosto de 2018 y mayo de 2019.

Durante los próximos ocho meses, el programa convocará a desarrolladores de la región para motivarlos a crear procesos de innovación en la industria minera. Esta interacción fortalecerá las relaciones empresariales, la construcción de capital social y la búsqueda de soluciones a desafíos tecnológicos comunes en el sector.

A diferencia de otros programas regionales, Semanas Industriales se desarrollará en conjunto con las compañías mineras, para ajustar las ideas y propuestas que los desarrolladores puedan plantear. Además, los participantes podrán trabajar con expertos técnicos y económicos en el desarrollo y comercialización de innovación en la minería. Por último, tendrán la posibilidad de realizar pitch comerciales acerca de sus ideas a las compañías mineras, para continuar el proceso de desarrollo en conjunto con los interesados.

Agenda

En total serán cuatro Semanas Industriales en agosto, octubre y diciembre de 2018, y marzo de 2019, cada una enfocada en un tema prioritario para la industria: extracción, procesamiento, gestión de relaves y necesidades transversales.

Al final del ciclo, programado para mayo de 2019, las mejores ideas seleccionadas por un comité experto serán presentadas, las cuales ya contarían con el apoyo de las compañías mineras.

“Las Semanas Industriales serán un punto de encuentro formativo que ayudará a los proveedores a familiarizarse con las necesidades de innovación y productividad de la gran minería de hoy”, explica el gerente general de Phibrand, Cristian Mansilla.

¿Cómo participar?

Quienes participen deben residir y/o tener una oficina en la región. Deberán inscribirse en la página web www.siia.cl, donde además estarán publicados los desafíos que abordará cada una de las cuatro semanas industriales, así como el material de apoyo para desarrollar sus proyectos.