Revista Minería Chilena Nº284

febrero de 2005

Segundo Rajo

Escondida Norte iniciará su producción en octubre

Un avance de 65% terminado presentaba a diciembre último el proyecto Escondida Norte. En el caso de la etapa pre-mina a esa fecha ya se habían extraído 125,9 millones de toneladas de lastre, de un total de 250 millones de toneladas. De este modo se mantiene la meta de finalizar esta fase en octubre próximo y así iniciar la explotación del depósito.
La construcción de las infraestructuras requeridas también avanza conforme al programa, principalmente en lo referente a las instalaciones de la petrolera, la construcción de talleres, el suministro de agua, la construcción del mine loop, el sistema de chancado y correas.
Según lo previsto, en octubre comenzaría la alimentación de mineral desde el yacimiento, con un nivel de 55.000 tpd, ritmo que iría aumentando en forma escalonada hasta alcanzar las 85.000 tpd en diciembre. Este volumen se mantendría por los siguientes dos años y posteriormente podría aumentar.
El nuevo sistema de chancado, en tanto, considera un chancador primario semi-móvil de tamaño 60″ x 113″ que reducirá el mineral a 8 pulgadas de diámetro, su capacidad nominal es de 110.000 tpd, y cuenta con dos entradas de vaciado para camiones 797. El buzón del chancado se encuentra “tapado” con una novedosa estructura (domo) metálica que provee un sistema cerrado de extracción de polvo.
Este chancador es uno de los más modernos y grandes del mundo.
La infraestructura comprende un edificio de chancado que estará compuesto por tres niveles: en el primero se encontrará la cabina de control y la descarga de alimentación al chancador; en el nivel central estarán instaladas las salas eléctricas, de lubricación y compresores; y en el nivel más bajo estará el chute de alimentación a correa transportadora, un magneto para la extracción de metales, además del equipo asociado. Estos tres niveles estarán conectados por medio de un elevador con capacidad de 2,5 ton.
Los sistemas de selección de mineral se basarán en una planificación en conjunto de ambos rajos (Escondida y Escondida Norte). Y está en estudio la implementación de una metodología de trabajo que optimizará los recursos minerales de ambas minas hacia las tres plantas (Los Colorados, Laguna Seca y Lixiviación de Sulfuros).
Los principales contratistas vinculados con la operación de pre-mina son: Enaex (explosivos), Vecchiola (movimiento de tierra, limpieza y perforación), Copec (combustible), Finning (mantención camiones), MinePro (mantención palas), Otraco (neumáticos), Cerro Alto e ICV (perforación) y Modular (sistema despacho). En la parte de ingeniería y construcción está Hatch como contratista EPCM, ahora con varios subcontratistas de construcción: Vial y Vives, Echeverría Izquierdo, El Sauce, entre otros.
Los recursos de Escondida Norte ascienden a 788 millones de toneladas con una ley de 1,26% de cobre total. Las reservas ascienden a 580 millones de toneladas con una ley de 1,37% de cobre total.