Andrés Mitnik

Programa Expande y Minería 4.0: “Implica dotar de inteligencia a la cadena de valor minera”

Andrés Mitnik, director de Negocios de la iniciativa, analiza los beneficios y oportunidades que las nuevas tecnologías le entregan a la industria.

Al analizar la forma cómo el sector minero ha avanzado en términos de inclusión tecnológica, es relevante la visión que el programa Expande de Fundación Chile puede entregar al respecto.

Andrés Mitnik, director de Negocios de la iniciativa, considera que la minería 4.0 implica “dotar de inteligencia a la cadena de valor minera a partir de la integración de la información y herramientas disponibles, permitiéndonos focalizar nuestro talento en resolver los temas fundamentales del negocio y transfiriendo decisiones operativas desde las personas hacia los sistemas. Sin embargo, a medida que lo ‘digital’ comience a estar en el corazón de todas nuestras actividades, la forma de operar una mina sufrirá una transformación fundamental”, subraya.

El especialista explica que esto repercutirá en “una modificación del negocio minero a raíz de la identificación de oportunidades de captura de valor generadas por las nuevas tecnologías. Sólo por dar un ejemplo, imagínense el impacto que puede tener en el negocio el desarrollo de tecnologías que mejoren el traspaso de lo digital hacia lo físico, como lo son las impresoras 3D de piezas y partes, la colaboración humano-robot y el ser capaz de seguir el plan minero en tiempo real”.

Atraer nuevos talentos

Vinculado con este punto, Mitnik comenta que “hoy sabemos que la tecnología nos permitirá una mejor caracterización de recursos, grandes saltos en la optimización de procesos, contar con una operación más predecible fruto de la remotización y automatización, y nos permitirá monitorear y tomar decisiones en tiempo real. Sin embargo, es probable que los cambios más relevantes sean fruto de la nueva diversidad en capital humano con que contará la industria. El traslado de posiciones desde la operación a la oficina mejorará la calidad de vida de nuestros trabajadores y permitirá que nuevos profesionales deseen unirse a nuestra industria”.

 “Cada mina deba hacer su propio road-map de transformación digital»

Asimismo, la minería requerirá contar con un gran número de talentos en temas digitales. “Es precisamente esta nueva combinación de experiencia minera, talento fresco, conocimiento digital y tecnología, la que generará soluciones que hoy ni siquiera imaginamos”, enfatiza.

En este nuevo escenario, el experto advierte que “existen diferencias fundamentales entre cada operación, fruto de su nivel de digitalización, integración e interoperabilidad. Esto hace que si bien existan desafíos comunes, como son mayor velocidad y redundancia en transmisión de datos, integración de bases de datos, interoperabilidad de los equipos y comunicaciones máquina-máquina, cada mina deba hacer su propio road-map de transformación digital para priorizar sus actividades en función de su captura de valor”.