Revista Minería Chilena Nº446

agosto de 2018

Presencia de la mujer en cargos clave de la industria: Todavía pocas, pero de menos a más

La incorporación laboral femenina está en la agenda del país y de las compañías mineras, y aunque todavía es menor el porcentaje de aquellas que ocupan cargos de responsabilidad, sus casos pueden servir de ejemplo y motivación a otras mujeres.

Mujeres en minería

Para quienes miran la industria minera desde afuera es común asimilar al sector con un rubro masculino. De hecho, aunque ha crecido, la participación de la mujer en la minería en Chile sigue estando muy por debajo del promedio de otros países mineros. Según el último estudio “Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2017-2026”, del Consejo de Competencias Mineras, la presencia femenina representa el 7,9% de la dotación, porcentaje que pese a ser el más alto desde que se realiza este informe, está distante del que exhiben Canadá, con cerca de un 20%, y Australia, con un 13%.

Si bien la mayor participación femenina se da en los cargos profesionales –comparado con las áreas de supervisión, mantención y operación–, todavía existe una amplia brecha en lo que respecta a su incorporación en funciones de mayor responsabilidad.

Para Women in Mining Chile, la presencia de la mujer en los niveles directivos no es relevante aún. “Codelco, por ejemplo, sumó en su Directorio (bajo la anterior Administración) por fuerza política a Laura Albornoz, quien hizo grandes esfuerzos por movilizar la causa de la inclusión laboral femenina, promoviendo la certificación de la Norma 3262 (de equidad de género). Sin embargo, al perderse la voluntad política por el cambio de gobierno, ella sale y no entra otra”, sostiene la presidenta de la agrupación, Claudia Monreal.

La estatal ha declarado como un pilar estratégico la diversidad de género, alcanzando las mujeres un 9,5% de su dotación propia (en 2017) y un 25% en directorios de filiales y coligadas. No obstante, en el organigrama principal de la Corporación (vicepresidencias y gerencias divisionales) no figura mujer alguna.

Ello no significa que la inclusión no se esté dando en puestos de decisión escalones más abajo. En efecto, para este reportaje especial de MINERÍA CHILENA, desde Codelco catastraron más de 20 ejecutivas en cargos importantes, varios de ellos tradicionalmente ocupados por hombres, tales como el de jefa corporativa de Geología, directora de Procesos Hidrometalúrgicos o gerenta de Comercialización.

 En la minería privada

 

“En el caso de Antofagasta Minerals, partieron por la ley de cuotas con Vivianne Blanlot (como directora de la compañía), que es una mujer con una trayectoria impecable, que debió estar ahí antes de que se estimulara por ley. Hoy sumaron a Francisca Castro, otra gran profesional, y han seguido en ese camino, el cual los tiene revisando sus políticas y planteamientos de negocio, de modo de caminar a la inclusión en todo orden”, observa la presidenta de Women in Mining Chile.

En Amsa, recientemente seis de sus ejecutivas fueron designadas como directoras en compañías del grupo, una en Los Pelambres, otra en Centinela, también en Antucoya, Zaldívar, Ferrocarril Antofagasta Bolivia y El Arrayán SpA.

En los directorios de Anglo American plc, BHP y Vale hay tres mujeres en cada uno, otras dos en el de Antogasta plc, dos también en el de Freeport-McMoRan y un par en Glencore.

BHP decidió que a 2025 la mitad de su plantilla sea ocupada por trabajadoras y se impuso como meta tener más mujeres en cargos directivos. En ese contexto se enmarca la reciente designación de una gerenta general en Spence, la primera de una faena de la gran minería en Chile (vea entrevista a Mia Gous). Paralelamente, Glencore nombró también a una mujer en la gerencia general de Altonorte (vea entrevista a Beatrice Pierre).

A nivel gremial, en tanto, una sola mujer participa en el Directorio del Consejo Minero, ninguna en Sonami (aunque sí en su staff ejecutivo), mientras Aprimin es ahora –y por primera vez– presidida por una ejecutiva.

Mesa de la Mujer

 

Hacer de la industria minera una actividad más inclusiva es el propósito de la “Mesa Nacional Mujer y Minería”, constituida conjuntamente por los ministerios de Minería y de la Mujer y Equidad de Género.

Se pretende avanzar en tres puntos este año: desarrollar condiciones laborales adecuadas para hombres y mujeres, elevar la participación femenina en la industria minera e incrementar la presencia femenina en cargos de toma de decisión.

Mujer en Minería web

Los ministerios de Minería y de la Mujer y Equidad de Género constituyeron recientemente una “Mesa Nacional Mujer y Minería” para ir hacia una industria más inclusiva.

 

En la constitución de esta instancia participaron las principales empresas del rubro, entre ellas, Codelco, Antofagasta Minerals, Anglo American, Collahuasi, Teck y Glencore; además de Sonami, Consejo Minero, Women in Mining, Sernageomin y Cochilco.

“Nos hemos propuesto potenciar la independencia económica de las mujeres, y nos parece de suma importancia empezar por una de las industrias más importantes para el país”, indicó en la ocasión la ministra (s) de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas.

“La minería tiene uno de los índices (de inclusión femenina) más bajos de todas las industrias”, hizo notar el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, puntualizando que se espera avanzar, en una alianza público-privada, hacia un cambio cultural en esta materia.

En definitiva, la incorporación laboral femenina está en la agenda de la minería y en esta oportunidad queremos destacar y visibilizar, en las siguientes páginas, a aquellas mujeres que hoy están ocupando cargos decisionales en las grandes compañías mineras.

 

CODELCO

 

María Daniela Blanco

Directora de Contratos Tecnológicos y Alianzas

Ingeniera comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez. Su experiencia profesional se inició en el Banco Nacional de Bolivia. Ingresó a Codelco en 2003 como operadora comercial, supervisora de Gestión de Futuros, jefa de Facturación y experta en Planificación Comercial en el área de Comercialización. En 2016 asumió como directora de Planificación Comercial. Desde 2018 se desempeña en el área de Tecnología e Innovación en la Gerencia de Innovación.

 

Lucila Siskind  

Directora de Relaciones con Inversionistas

Economista de la Universidad de Torcuato di Tella de Buenos Aires, Argentina. Posee 20 años de experiencia profesional en Chile, España, Brasil y Argentina. Se desempeñó en las áreas de consultoría, retail, negocio financiero y seguros. Ingresó a Codelco en 2011 a la Gerencia de Finanzas, en la Vicepresidencia de Administración y Finanzas.

 

Jimena Vargas

Jefa Corporativa de Geofísica

Licenciada en Geofísica de la Universidad de Chile y máster en Geofísica del Instituto Politécnico Rensselaer de Troy, Nueva York.  En sus 25 años de experiencia, se ha desempeñado como geofísica en BHP Minerals Chile, en CIMM Tecnología & Servicios, en la filial Codelco do Brasil, así como en Teck. Fue gerenta general de Geophysical Resources Services Chile y también ha trabajado de forma independiente. Desde 2017 se desempeña en la Gerencia de Exploraciones, en la Vicepresidencia de Recursos Mineros y Desarrollo de Codelco.

 

Catalina Báez

Gerenta de Comercialización de Ventas Cobre no Refinado y Ácido 

Ingeniera civil industrial de la Universidad Católica de Valparaíso y MS Managament Engineering del Politécnico di Torino, en Italia. Cuenta con 12 años de experiencia en el área de comercialización del cobre y subproductos de Codelco. Desde 2018 se desempeña en su actual posición, en la Vicepresidencia de Comercialización.

 

 

Claudia Domínguez

Gerenta de Extracción y Lixiviación División Chuquicamata

Ingeniera civil metalúrgica de la Universidad de Atacama, con 16 años de experiencia en minería. Inició su carrera como metalurgista para los procesos hidrometalúrgicos de la División Chuquicamata. Luego se desarrolló en áreas operativas de la División Radomiro Tomic, llegando a ser la primera superintendenta de Operaciones de plantas y posteriormente gerenta de Seguridad y Salud Ocupacional. Hoy lidera la línea de producción de óxidos de Chuquicamata, en sus procesos de mina y planta, teniendo como principal desafío ejecutar el proyecto de lixiviación de ripios.

 

Claudia Garrido 

Gerenta de Plantas División El Teniente

Ingeniera civil química de la Universidad de Chile, máster en Business and Administration de la Universidad de Notre Dame, Indiana, EE.UU. Premio Ismael Valdés del Instituto de Ingenieros de Chile y del Colegio de Ingenieros. Premio Browan Award a la Excelencia Académica, otorgado por la Universidad de Notre Dame. En 1997 ingresó a Codelco como ingeniera en la fundición Caletones. Desde 2004 se desempeñó en diversas funciones en las áreas de fundición, proyectos y planificación de Codelco. En 2011 asumió como superintendenta de diversas áreas de la Gerencia de Plantas de El Teniente y desde junio de 2018 es la primera gerenta de Plantas de Codelco.

 

María de la Luz Osses

Directora de Procesos Hidrometalúrgicos y Cartera de Productos

Ingeniera civil metalúrgica de la Universidad de Concepción, con 20 años de experiencia. Comenzó su carrera en las áreas de Control de Procesos y Geometalurgia de las divisiones Chuquicamata y Radomiro Tomic, donde trabajó siete años. Posteriormente, se independizó para prestar servicios de biominería y optimización de procesos a las principales empresas mineras. En 2017 se integró como directora de Procesos Hidrometalúrgicos en Codelco Tech. Desde 2018 se desempeña en su actual cargo en la Gerencia de Recursos Mineros de Codelco.

 

Desde Codelco se catastró un total de 22 mujeres en altos cargos. A las destacadas en este reportaje se suman: María Francisca Domínguez, directora jurídica; María Susana Rioseco, abogada senior encargada de Estudios y Regulación; Daniela Valenzuela, gerenta de Desarrollo y Gestión del Cambio; María Verónica Bravo, directora de Diversidad de Género; Karen Molina, directora de Proyectos de Gestión de RR.HH.; María Gracia Trincado, subgerenta Casa Matriz; María José Soto, directora de Compensaciones y Cargos; Rossana Pérez, directora de Reclutamiento y Selección; María Clemencia Ovalle, gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos Chuquicamata y Ministro Hales; Valentina Santelices, gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos El Teniente; Verónica Bilbao, gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos Vicepresidencia de Proyectos; Angélica Jofré, gerenta de RR.HH. Vicepresidencia de Proyectos; Daniela Mora, directora Cumplimiento Auditoría Interna; Jacqueline Pinto, directora de Auditoría; Julia Vergara, directora de Auditoría.

 

ANGLO AMERICAN

 

Katherine Muñoz

Superintendente Planta de Cátodos Los Bronces

En enero de 2017 fue designada en su cargo actual, liderando un equipo de 140 trabajadores (60 propios y 80 externos). Es responsable de administrar la operación, mantención y planificación de lixiviación, SX, EX y neutralización. Se integró a Anglo American en 2003 como ingeniero trainee para la planta de ácido y suministros en Chagres. En 2005 se trasladó a Los Bronces como jefa de Control de Gestión. En 2008 fue nombrada jefa de Operaciones en la planta de cátodos. En 2012 reasumió como jefa de Control de Gestión, con mayores responsabilidades, sumándose la administración de contratos de la gerencia y el seguimiento de todos los proyectos de la planta en conjunto con la Gerencia de Proyectos. En 2016 administró la construcción de dos plantas de chancado secundario en conjunto con la Gerencia de Infraestructura.

 

Karina Arburo 

Gerenta Desarrollo de Procesos

Ingeniero civil de Minas de la Universidad de Chile y Magister en Ciencias de la Ingeniería, Mención Metalurgia Extractiva de la misma universidad, cuenta con 16 años de experiencia en el área de procesamiento de minerales, en operaciones, proyectos y tecnología. Se incorporó a Anglo American como gerente de Desarrollo de Procesos en 2017. Es responsable de la validación de nuevas tecnologías de procesamiento de minerales, principalmente para el negocio cobre de la compañía. Previamente ejerció como gerente de Procesamiento de Mineral para Xstrata Technology Sudamérica. Se ha desempeñado como ingeniera de Procesos en diversas mineras, entre ellas, Codelco Andina, Falconbridge, Xstrata Copper y Xstrata Technology.

 

Paulina Jaramillo

Head of Asset Strategy and Reliability

Ingeniero civil mecánico de la Universidad de Concepción, cuenta con un MBA de la Universidad de Chile, además de estar acreditada como Black Belt en metodología Six Sigma. Se sumó a Anglo American en 2011 como gerenta corporativa de Asset Optimization. En 2016 asumió como Principal Fixed Plant Copper. Desde octubre de 2017 desempeña su cargo actual, desde el cual tiene la responsabilidad de garantizar que los activos cumplan con la función requerida y contribuyan al logro de los planes estratégicos y de producción de la compañía. Cuenta con 18 años de experiencia en empresas mineras, siempre relacionada al mantenimiento. Durante su carrera profesional ha trabajado en Minera Escondida, BHP y Minera Esperanza (hoy Centinela) de Antofagasta Minerals.

 

María Valeria Rojas 

Gerenta de Suministros y Servicios Estratégicos

Se ha desempeñado durante 15 años en Anglo American y desde 1991 en la industria minera, en las áreas de logística, importaciones, contratos y convenios. Su anterior cargo fue el de gerenta de Contratos Planta y Staff.

 

 

Vialka Sánchez

Senior Tax Manager Chile

Se ha desempeñado siempre en el área de impuestos, con énfasis en la industria minera. Es parte de Anglo American desde 2005, cuando ingresó como especialista de Impuestos. Más tarde participó y lideró proyectos especiales de reestructuración local. Con el tiempo asumió más responsabilidades, como su rol de contraparte del Servicio de Impuesto Internos en procesos de revisiones tributarias. A partir de 2009 encabezó el proceso de cumplimiento tributario desde su rol de gerenta de Impuestos Corporativos, para luego tomar su actual posición, desde donde supervisa todos los asuntos tributarios locales. También participa en proyectos que incluyen otros países de América Latina.

 

Milagros Altuna 

Gerenta de Seguridad Operaciones Cobre

Ingeniera industrial, se incorporó a Anglo American el presente año. Es responsable de liderar el mejoramiento continuo y transformacional en seguridad dentro de todas las operaciones y proyectos Cobre. Anteriormente se desempeñó en grandes empresas de ejecución de proyectos EPCM en las industrias de minería, gas y petróleo, en cargos como gerenta HSE Regional a cargo de múltiples proyectos y oficinas en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Perú y Estados Unidos; y gerenta global de HSE Assurance para Wood PLC (antes Amec Foster Wheeler).

 

Desde Anglo American también destacaron las siguientes profesionales: Marta Cabrera, gerenta de Salud para Sudamérica; Úrsula Weber, gerenta de Relaciones Comunitarias y Desarrollo Social; Marcela Riquelme, gerenta de Comunicaciones; Ema Martínez, gerenta de Sustentabilidad en El.

 

ANTOFAGASTA MINERALS

Anna Gretchina

Directora Minera Los Pelambres

Ingeniera civil industrial, gerenta de Riesgo y Compliance de Antofagasta Minerals. Se integró al grupo minero en 2013, en el área de energía, y hasta 2017 ocupó el cargo de gerenta de Energía, período en el cual también fue directora de empresas eléctricas y de transmisión en las que el holding tuvo interés societario. Además, fue directora de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética. Su experiencia previa incluye empresas mineras, de energía y de consultoría, tanto en Chile como en Inglaterra, principalmente en roles de estrategia, negociación y estructuración de proyectos.

 

Rosario Orchard 

Directora Minera Centinela

Ingeniera civil industrial, con mención en Ingeniería Hidráulica. Es gerenta de Competitividad de Amsa, compañía a la que se incorporó en 2017. Anteriormente se desempeñó en CCU S.A., en las áreas de Operaciones y Administración y Finanzas, y en SMU S.A. como gerenta de Planificación y Control de Gestión. Posteriormente trabajó en HS Asesorías, como gerenta de Consultoría, asesorando a empresas de diferentes rubros, con especial foco en el desarrollo e implementación de modelos de control de gestión, planes estratégicos y evaluación de todo tipo de proyectos.

 

Katharina Jenny

Directora Minera Antucoya

Ingeniera civil en minas, gerenta corporativa de Seguridad y Salud Ocupacional de Antofagasta Minerals, con más de 14 años de experiencia laboral, desempeñándose principalmente en áreas como planificación minera, seguridad, salud ocupacional, y productividad y costos. En 2011 y 2013 fue escogida entre las 100 mujeres líderes de Chile, reconocimiento entregado por Mujeres empresarias y El Mercurio.

 

Cecilia Arrué 

Directora Minera Zaldívar

Ingeniera química, es gerenta técnica de Procesos de Amsa. Tiene más de 20 años de experiencia en la industria minera en Canadá y Chile. Se ha desempeñado en diversas empresas, tales como Codelco, Rio Tinto, Anglo American, Xstrata (hoy Glencore) y Escondida, en las áreas de procesamiento de minerales, fundiciones, planificación, administración de proyectos y diseño de plantas concentradoras. En 2011 recibió el Premio Mujer Destacada en Minería, otorgado por el Ministerio de Minería y Sonami.

 

Otras mujeres que destacan en el grupo Antofagasta plc son las directoras Vivianne Blanlot y Francisca Castro. Este año también fueron designadas como directoras Ana María Rabagliati, en la filial Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB); y Carla Araya, como suplente en la sociedad Eólica El Arrayán SpA.

BHP MINERALS AMERICAS

 

Carolina Alarcón

Gerenta de Planificación Producción Mina en Escondida

Ingresa en 2007 a Escondida como parte del programa de Graduados de BHP, destacándose en distintos roles operacionales, tales como jefa de turno, ingeniera de Planificación Corto Plazo, superintendenta Control Mineral, superintendenta Medición y Reconciliación y superintendenta Gestión de la Producción, hasta su rol actual. Es responsable del plan operacional de la mina, que permita alimentar a procesos y exponer el mineral de acuerdo a la planificación de largo plazo, cumpliendo con los target de producción. Tiene a cargo toda la geomensura de la mina, de manera que los diseños de mina se cumplan en terreno. Debe asegurar la estabilidad de los rajos y seguridad de los trabajadores.

 

Mia Gous 

Gerente General de Spence

Metalurgista de profesión, cuenta con más de 20 años de experiencia minera en Sudáfrica, Irlanda y Chile. A BHP llegó como gerenta de Producción de Spence en octubre de 2016. De su trayectoria destaca haber sido superintendenta de Producción, gerenta de Estrategia y Mejoramientos, Metales Pesados en Anglo American; gerenta de Concentradora, Zinc y Plomo, Anglo American; gerente técnico y gerenta de Mejoramiento, Cobre, en Chagres; gerenta de Mejoramiento y gerenta de Riesgos, Cobre, en Anglo American Chile. Sus responsabilidades en la gerencia general de Spence apuntan a la gestión de seguridad, medio ambiente, cultura y productividad de la minera, para asegurar la operación sustentable en tiempo.

 

Daniela Bugueño

Gerenta de Proyecto en Pampa Norte

Ingeniera civil industrial con más de 15 años de experiencia en proyectos mineros. Desde su cargo es responsable de la gestión e integración de las distintas funciones de Cerro Colorado, con el objetivo de cumplir con los compromisos de la RCA69, la cual le otorga la licencia para operar a la compañía.

 

Carolina Cuadros 

Gerenta Mejoramiento Continuo en Escondida

Previo a ingresar a BHP, se desempeñó como jefa de Normalización de Procesos en Engie. Se incorporó a Escondida en 2012 como gerenta de Reporting HSE. Posteriormente lideró la gestión del programa de Escondida 3.0, hasta su cargo actual. Desde su posición es responsable de liderar la transformación de Escondida, fomentando una cultura de Mejoramiento Continuo, y gestionar el portafolio de iniciativas de mejoramiento de las gerencias generales para el logro de los objetivos del negocio.

 

En total, en BHP Minerals Americas son 49 las mujeres en cargos ejecutivos. De ese total, 28 ocupan roles ejecutivos operacionales, informó la compañía.

ALTONORTE – GLENCORE

 

Beatrice Pierre

Gerenta General

Ingeniero químico y bioquímica de nacionalidad haitiana, con más de 15 años de experiencia en distintas operaciones de Glencore a nivel mundial, entre ellas, fundición de níquel de Sudbury; fundición Horne; concentradora de Stathcona; sitio metalúrgico de Kidd; refinería CCR y sitio de reciclaje de Rhode Island. Se incorporó al complejo metalúrgico Altonorte en 2015 para asumir como superintendenta de Plantas y luego en 2016 fue designada en la Gerencia de Operaciones. Su liderazgo centrado en las personas fue clave para alcanzar avances importantes en materia de salud, seguridad, medio ambiente, confiabilidad y disciplina operacional. Es la primera mujer en la historia de la fundición en ocupar la gerencia general.