Paulo Alvarenga – thyssenkrupp (2)

Paulo Alvarenga: thyssenkrupp Industrial Solutions prevé seguir creciendo en Chile y la región

El CEO de la compañía para América del Sur destaca los importantes contratos alcanzados y el potencial del negocio postventa.

“La minería es uno de los principales mercados del área de negocios Industrial Solutions de thyssenkrupp. Somos un player global en tecnología, proyectos de EPC y servicios, con más de 200 años de experiencia”, señala Paulo Alvarenga, CEO de la compañía para América del Sur. Graficando aún más esto, añade que en el ejercicio fiscal 2017/2018 del área de negocios Industrial Solutions de la firma de origen alemán tuvo una facturación de 3.700 millones de euros, representando el sector minería y minerales aproximadamente la mitad de dicho monto.

El grupo ha estado operando en América del Sur desde hace 180 años. En julio de 2017, fortaleció su capacidad en Chile con la expansión de su centro de servicios de Antofagasta, “como resultado de la implementación de una estrategia regional que nos ha permitido expandir nuestro negocio en América del Sur, especialmente en mercados como los servicios de ingeniería y soluciones para plantas de proceso, así como el fortalecimiento de nuestras operaciones en industrias”, puntualiza.

Actualmente thyssenkrupp tiene en la región cerca de 10.000 empleados, 14 fábricas y centros de servicio, 102 oficinas regionales y cuatro centros de inversión y desarrollo.

Perspectivas y nuevos negocios

Consultado por cómo ve el dinamismo minero, Alvarenga considera que incluso con la volatilidad de las commodities desde una perspectiva global, “podemos decir que la minería se ha reanudado no solo en Chile, sino también en Brasil y Perú”. Por ello, proyecta que prevén seguir creciendo en la región este y los próximos años.

“Para el ejercicio en curso, hemos administrado varios contratos nuevos, como por ejemplo, un gran conjunto de cintas transportadoras para Anglo American en Quellaveco (Perú) y la modernización del puerto de Collahuasi. También estamos completando otros proyectos relevantes para Antofagasta Minerals en Centinela, donde estamos a punto de finalizar el contrato EPC para cintas transportadoras y subestación”, detalla.

Para el próximo año, esperan finalizar un proyecto que califica de “emblemático” para Codelco en Traspaso Andina, compuesto por una trituradora giratoria y un sistema de transporte downhill, un centro de distribución de minerales y transportadores de trituradora secundaria.

Acota que en Brasil también han registrado varios contratos nuevos.

El ejecutivo subraya que América del Sur es un mercado atractivo para thyssenkrupp, toda vez que la gran cantidad de máquinas y facilities mineras instaladas en la región, sientan también una buena base para el negocio de servicio posventa. “Como resultado, estamos constantemente invirtiendo en la expansión de nuestra red de centros de servicios y cartera, que incluye gestión y suministro de piezas de repuesto y desgaste, servicios de campo y taller, ampliaciones y actualizaciones complejas, y operación y mantenimiento de plantas industriales. Esto nos ha permitido satisfacer mejor la creciente demanda de servicios de nuestros clientes durante todo el ciclo de vida de la planta”.