Revista Minería Chilena Nº452

abril de 2019

Oferta académica en la capital minera: El desafío es responder a los requerimientos del sector

El presidente de la AIA insta a que las instituciones educativas “conversen” mejor con la industria, de tal manera que haya una conexión con las necesidades del mercado.

Según estimaciones de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), el Norte Grande concentra el 67,8% de las inversiones en proyectos mineros, un desarrollo que abre una serie de desafíos para la industria extractiva, respecto a disponer de los insumos necesarios para concretarlos.

En ese contexto, junto con los recursos financieros y la maquinaria, un tema que preocupa a las empresas es contar con el capital humano suficiente y óptimamente preparado, para sustentar sus proyectos ante una mayor demanda por materias primas como el cobre y el litio.

Sobre este punto, Marko Razmilic, presidente de la AIA, considera que la oferta académica es insuficiente en la Región de Antofagasta. Ello, tomando en cuenta que, según el Estudio de Demanda de Capital Humano para la Construcción de Proyectos en la Gran Minería Chilena 2018-2022, del Consejo de Competencias Mineras, se estima una demanda seis veces mayor de mano de obra, comparada con la que se proyecta esté disponible en la zona.

Ante este escenario, el representante gremial enfatiza que la mayor demanda laboral –que se produciría este 2019– obligaría a contratar a 29.365 trabajadores en el quinquenio analizado. “Sin embargo, la región nortina presenta un promedio de contratación de 5.450 empleados para el mismo periodo, teniendo un máximo estimado de 9.362 personas”, observa.

Con miras a cubrir los requerimientos provenientes de las compañías, Razmilic insta a “lograr que las instituciones educativas de todo nivel puedan conversar mejor con la industria, de tal manera que realmente haya una conexión con las necesidades del mercado y un respaldo por parte de éste a la oferta de carreras y contenidos”.

Junto con ello, el presidente de la AIA hace hincapié en que “hay un tema pendiente en los liceos con especialidad técnica, relativo a ordenar y transparentar el objetivo integral de nuestro sistema educativo, en el sentido de que las pruebas estandarizadas no tienen mucho que ver con este tipo de educación, en circunstancias en que países desarrollados como Alemania han definido a la educación técnico profesional como parte importante del futuro económico”.

Estudios especializados en Antofagasta

En función de las diversas exigencias que presenta la industria minera, en Antofagasta existe una oferta de especialización con foco en temáticas como geología, metalurgia y gestión minera, a través de estudios de posgrado, que presentamos a continuación.

-Doctorado en Ingeniería de Procesos Minerales

Impartido por la Universidad de Antofagasta (UA), este programa responde a la necesidad de generar conocimientos que faciliten la innovación y el desarrollo tecnológico de la industria minera. Para ello, la institución procura preparar posgraduados capaces de realizar investigación científica y tecnológica, y de aplicar este conocimiento en forma original e innovadora, en el campo de los procesos industriales de la minería metálica y minerales industriales.

Algunas de las temáticas que considera el plan de estudios son: operaciones sólido-fluido avanzada, diseño avanzado de procesos e hidrometalurgia avanzada, extracción líquido-líquido, lixiviación microbiana, tecnología de flotación de minerales, modelación aplicada a minería y medio ambiente.

El doctorado tiene un valor de $3.200.000, con un costo de inscripción de $130.000.

Marko Razmilic, presidente de la AIA, considera que la oferta académica es insuficiente en la Región de Antofagasta, estimándose una demanda seis veces mayor de mano de obra, comparada con la que se proyecta esté disponible en la zona.

-Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mención Ingeniería de Procesos Minerales

También de la UA, el objetivo de este magíster es preparar posgraduados capaces de realizar investigación científica y tecnológica, y de aplicar este conocimiento en los procesos industriales y el desarrollo de nuevos productos.

El curso contempla contenidos como: transferencia de energía y materia avanzada, operaciones sólido-fluido avanzada, diseño avanzado de procesos, hidrometalurgia, lixiviación microbiana, tecnología de flotación de minerales.

La duración del programa es de tres semestres. Las asignaturas son presenciales y se dictan en forma modular, los días jueves y viernes.

El arancel anual es de $1.700.000, con un arancel básico de $130.000.

-Magíster en Geología Económica

La Universidad Católica del Norte (UCN), otra de las instituciones presentes en la Región de Antofagasta, imparte este magíster que apunta a presentar principios, conceptos y técnicas modernas de Geología Económica, con foco en los aspectos metodológicos de la exploración de menas y recursos mineros.

Contempla cursos de: geocronología e isotopía aplicada, proceso y gestión de la exploración minera, geofísica aplicada, tecnologías para la selección de áreas en explotación, economía de la exploración, flujo de fluidos magmáticos e hidrotermales, alteración y mineralización hipógena.

El arancel de matrícula del primer año es de $8.910.265, con un arancel básico de $278.000.

-Magíster en Geometalurgia

En la UCN también es posible cursar este programa transdisciplinario, que integra conocimientos en Geología, Metalurgia y Operaciones Mineras. Contempla temáticas sobre yacimientos minerales, geoestadística, impacto ambiental, metodología de la investigación, biominería, modelación y simulación de procesos metalúrgicos.

El magíster considera una matrícula de $4.200.000 el primer año y un arancel básico de $278.000; ascendiendo el costo total del curso a $7.000.000.

-Magíster en Ciencias de la Ingeniería con Mención en Metalurgia

Esta es otra de las alternativas que ofrece la UCN, cuyo objetivo es desarrollar investigación básica y/o aplicada en las áreas de procesamiento de minerales, hidrometalurgia, electrometalurgia y modelación de procesos.

Algunas de las asignaturas que contempla el programa son: métodos numéricos para ingeniería de procesos, fenómenos de transporte y fluidodinámica, metodologías de investigación en lixiviación de minerales sulfurados, electrometalurgia avanzada, metalurgia del oro y la plata.

Con un arancel de matrícula de $2.545.000 el primer año y un arancel básico de $278.000, el valor total del programa es de $5.090.000.

En función de las diversas exigencias que presenta la industria minera, en Antofagasta existe una oferta de especialización con foco en temáticas como geología, metalurgia y gestión minera.

-Magíster en Gestión Minera

La UCN dispone además de este magíster, orientado a la formación de profesionales de alto potencial, que deseen desarrollar habilidades y competencias para mejorar la gestión del negocio minero.

Con esta finalidad, se abordan contenidos como: análisis de procesos mineros, taller de negociación, evaluación y gestión ambiental, gestión de recursos humanos, sustentabilidad de la minería, taller de tecnología e innovación.

Tiene un costo básico de $278.000, con un arancel de matrícula de $6.250.000 el primer año. El valor total del programa es de $12.500.000.

-Doctorado en Ciencias Mención Geología

Ofrecido por la UCN este doctorado busca la preparación de investigadores autónomos y creativos, que propongan y desarrollen tareas de investigación básica y aplicada de alto nivel, tanto en universidades como en centros de investigación e instituciones públicas y privadas.

El plan de estudio considera temas como: metodología de la investigación científica, tópicos avanzados de geología, aplicaciones matemáticas en geología, entre otros.

Tiene un arancel básico de $278.000 y un arancel de matrícula de $3.000.000 el primer año. El costo total del programa es de $12.000.000.

Región de Atacama

Dentro de la oferta académica minera disponible en el Norte Grande, la Universidad de Atacama ofrece el Magíster en Ingeniería en Metalurgia, un programa regular de dictación semestral, el cual tiene una duración mínima de cuatro semestres y máxima de ocho.

A esta alternativa académica pueden postular quienes estén en posesión del grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería o de un título profesional en Metalurgia, Química o áreas a fines, cuyo nivel y contenido de estudio sean equivalentes a los necesarios para obtener dicho grado.

En el marco del programa, el alumno puede desarrollar su trabajo en las siguientes líneas de investigación: procesamiento de minerales; hidrometalurgia, electrometalurgia y pirometalurgia; ciencias de la ingeniería de materiales; tratamiento y valorización de pasivos ambientales.

Cabe señalar que las postulaciones a este magíster para 2019 se cerraron en diciembre pasado.